Autoridades de salud y personal de la delegación San Luis Río Colorado de la Cruz Roja Mexicana dieron a conocer que, hasta el día de hoy 11 de julio, no se tiene registro de muertes por golpes de calor en esta ciudad.
Por fortuna, la cifra de fallecimientos por enfermedades asociadas con las altas temperaturas sigue en cero en esta localidad en la que las temperaturas ambientales han alcanzado los 48 grados centígrados.
A pesar de que algunos medios de comunicación han manejado que algunas personas, al menos 2, han perdido la vida por golpe de calor, oficialmente no se tiene este registro de estos casos, señalan autoridades de salud de la localidad.
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora en esta ciudad, doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, indicó que defunciones en hospital por enfermedad por calor no se ha presentado y agregó que golpes de calor por definición tampoco. Sin embargo, dijo, sí han llegado al Hospital General personas por agotamiento por calor o cefaleas por calor.
En tanto que, el jefe de socorros de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad, Miguel Padilla Lugo, comentó que al personal de la benemérita institución no les ha tocado atender casos de muertes por golpes de calor, pero sí pacientes con síntomas de golpes de calor y deshidrataciones.
Síntomas del golpe de calor
Pedro Torres Rivera, titular de la dependencia, recordó que el golpe de calor es uno de los principales trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia a la exposición prolongada al sol y la humedad, en estas situaciones el cuerpo presenta dificultades para regular su temperatura de 36.5 a 37 grados centígrados.
Los síntomas característicos son: debilidad muscular, dolor de cabeza, aumento de temperatura corporal, así como náuseas y vómitos, ante la presencia de éstos últimos síntomas es esencial acudir a un centro médico de manera inmediata.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Para evitar presentar golpe de calor es muy importante que en casa nos cuidemos con acciones sencillas como usar bloqueador solar, vestir con ropa holgada, manga larga y colores claros, usar gorra, sombrilla, lentes de sol, en especial tomar constante agua potable y electrolitos, que hacen la diferencia”.