Para prevenir la muerte de mujeres durante la etapa de la cuarentena, la Secretaría de Salud de Sonora promueve entre las embarazadas que después del alumbramiento se sometan a una alimentación adecuada y tomen ácido fólico para prevenir esta situación.
La doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud Estatal, destacó que se lleva a cabo el programa de Salud Materna y Perinatal que señala las complicaciones que hay luego de que la madre da a “luz”, ocasionadas por la alta presión arterial y hemorragias que pueden ocasionar la muerte.
Aunque el bebé haya nacido, aún puede haber problemas en la salud de la madre, por lo que es importante que consulten al médico al presentar sangrado vaginal mayor a la menstruación o con mal olor; fiebre superior a 38 grados centígrados; dolor de cabeza constante e hinchazón de cara, manos, piernas y pies.
También son señales de alarma el ver lucecitas o ver nublado; escuchar zumbidos; dolor abdominal intenso, como un "cinturón que aprieta”; secreción por la herida operatoria y/o enrojecimiento, en caso de cesárea y molestias o dolor al orinar.