Ante el inicio de la temporada de verano, empiezan aparecer moscos y garrapatas transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre manchada (rickettsia), por lo que autoridades de salud intensifican acciones para prevenir la proliferación de estos insectos y, por consiguiente, evitar casos y muertes por estos padecimientos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, subrayó que cuando aumentan las temperaturas climáticas y comienza la época de lluvias, repunta la cantidad de pacientes con enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos) y garrapatas, entre las destacan el dengue, zika, chikungunya y rickettsia.
A pesar de la crisis sanitaria por Covid-19 que se vive en la actualidad, la Secretaría de Salud del Estado no ha descuidado las acciones para prevenir las enfermedades mencionadas, pues son programas permanentes, distintos entre así, atendidos con personal y acciones diferentes, dijo Ramírez Wakamatzu.
“Durante la temporada de calor reforzamos las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en las cuales incluimos temas de la tenencia responsable de mascotas y patio limpio”.
Entre las estrategias implementadas para evitar que los sanluisinos se contagien de enfermedades que transmiten los mosquitos y las garrapatas, se ofrecen pláticas de orientación en diversas colonias del área urbana y rural, como parte del programa de promoción de la salud.
En este acercamiento del personal de la Secretaría de Salud de Sonora con la comunidad, se habla también de nutrición, planificación familiar, detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama, activación física y otros temas que ayudan a mantener una buena salud física y mental, apuntó.
HAN SURGIDO BROTES
En lo que va de 2020, en esta ciudad no se han registrado casos de estas enfermedades, a diferencia de años anteriores en que sí han surgido personas afectadas con dengue y rickettsia, por lo que se pide a la población extremar la higiene en sus mascotas y mantener sus patios limpios, libres de “cacharros”.
Cabe destacar que, en este municipio, en 2014 se registró un brote de dengue con 40 pacientes confirmados; mientras que de rickettsia se han presentado dos casos letales, uno de éstos en 2017, en un niño, residente del ejido “El Barrote” y otro sucedió en 2018, en un hombre de 20 años, que tenía su domicilio en el poblado Luis B. Sánchez.