Ante el intenso frío que se viene registrando en la ciudad en los últimos días, se recomienda por parte del sector de salud pública no exponerse a cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias agudas (IRAS).
En la temporada invernal es cuando las infecciones respiratorias agudas suelen presentarse con mayor frecuencia, destacó la doctora Leticia Sánchez Llamas, directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud Estatal.
Resaltó que las infecciones respiratorias agudas son un grupo de enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones. La mayoría de éstas se autolimitan, es decir, se curan solas sin necesidad de otorgar tratamiento, pues generalmente duran menos de 15 días.
Algunas personas se tapan la boca o nariz al toser o estornudar con las manos, las cuales se impregnan con las gotitas de saliva y si no se lavan, al tomar un objeto o saludar de mano, transmiten los microorganismos y podrían contagiar a otros.
Los síntomas de estas enfermedades son: tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco que indican se debe acudir con el médico.