Buscan evitar brote de sarampión en San Luis RC

Autoridades del sector salud llevan a cabo una intensa campaña de vacunación que incluye la aplicación de la dosis que protege a la población de contraer enfermedades como el sarampión

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 8 de abril de 2020

Es necesario que los niños cuenten con la vacuna que previene el sarampión para que estén protegidos/Alonso Moreno

Hasta el momento no se han detectado casos de sarampión en la localidad, a diferencia de otros municipios del país, como la Ciudad de México donde hay brotes, por lo que funcionarios de salud recomiendan la vacunación como medida de prevención.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Los lavamanos se colocaron afuera de la compañía / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


El jefe de la jurisdicción sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, dijo para prevenir dicha enfermedad es importante la aplicación de la vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, de la cual se suministran dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y un refuerzo a los 6 años de edad; mientras que los adolescentes y adultos que no cuentan con las dos dosis de la vacuna SRP pueden recibir la vacuna contra sarampión y rubeola (SR).

“En la actualidad no tenemos registro de pacientes con esta enfermedad. Por parte de la Secretaría de Salud de Sonora estamos llevando a cabo acciones que incluyen la aplicación de vacunas contra el sarampión en los módulos ubicados en las clínicas y hospitales”, explicó.

Además, motivó a los padres de familia a vacunar a sus hijos y estar al pendiente de que cuenten con el esquema completo establecido en la Cartilla de Salud.



SOBRE LA ENFERMEDAD

Según datos de la Secretaría de Salud de México, el sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación. El grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad es el de los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.

El primer síntoma es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.