La coordinación regional del Centro Estatal de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en la tarea de llevar charlas a grupos focalizados para prevenir y atacar casos de envío de material pornográfico a través de móviles y ordenadores, también conocido como “sexting”, explicó el titular de este ente a nivel local, José Carlos Gaeta Covarrubias.
En centros de estudios desde básicos hasta superiores, fábricas y a colonias ha sido llevado el mensaje de los riesgos que esta práctica puede traer, como llevar a la víctima a casos de depresión y baja autoestima, en caso de que las fotos de su cuerpo desvestido parcialmente o de manera completa sean compartidas por celulares.
Gaeta Covarrubias compartió que el sexting por medio de fotos o vídeos es una de las prácticas más riesgosas que incluye el navegar por las redes sociales sin un límite y ésta puede dañar a la reputación de la persona.
Por su parte, el psicólogo Javier Estrada Angulo, quien colabora en las charlas con el Centro Estatal de Prevención del Delito, destacó que de dos años a la fecha, el en área de Salud Mental de la Dirección de Salud Pública Municipal se han atendido al menos 15 casos sobre menores de edad violentados en sus derecho a la privacidad por medio de fotos personales que fueron compartidas en redes sociales.
El psicólogo explicó que localmente el problema se ha dado entre parejas de adolescentes que en su convivencia diaria intercambian fotos privadas de móvil a móvil, pero es cuando la relación termina, el momento en el que el contenido multimedia se filtra a más personas.
“Muchas veces pasa que el sexting se aplica por un coqueteo entre dos que no se conocen en persona, aunque también en relaciones afectivas que al terminar mal, se comparten las fotos sexuales por chantaje o venganza”, dijo, tras aportar que “la mejor forma de prevenir este tema es no tomarse la fotografía o bien, no reenviarla”.