Buscan bajar número de adolescentes embarazadas en este 2019

Reforzarán estrategias para prevenir el embarazo en adolescentes, trabajando en éstas con alumnos de escuelas primarias

Gloria Negrete

  · viernes 11 de enero de 2019

En el “Módulo amigable” del Centro de Salud orientan a los y las adolescentes en salud sexual y salud reproductiva. / Alonso Moreno

Fueron 261 nuevos embarazos en adolescentes los atendidos en 2018 en el Centro de Salud Urbano, los cuales presentaron mujeres de 14 a 19 años de edad, cifra que se busca reducir mediante acciones emprendidas por personal asignado al “Módulo Amigable”.

La psicóloga María Guadalupe García Loza y la trabajadora social, Alejandra Bojórquez Algandar, asignadas al módulo “Amigable” de atención a los adolescentes, trabajan intensamente, junto con otro grupo de profesionistas, en actividades de promoción de la salud sexual y salud reproductiva.

Argelia Becerra Gálvez, cuenta con aseguranza: “Todos deberíamos tramitar al menos la aseguranza americana de un día al saber que vamos a manejar un vehículo en Estados Unidos con esto evitar una sanción económica”. / Luis Carlos Bravo

Dichas acciones van enfocadas a estudiantes que cursan los últimos grados de primaria, secundaria y preparatoria, principalmente, y en este año que apenas inicia se reforzará el trabajo de orientación con los padres y madres de familia.

Guadalupe García destacó que la Secretaría de Salud de Sonora a través del “Módulo Amigable” intensificará la apertura de campos de información para los adolescentes y sus padres, llevando a cabo talleres y jornadas juveniles dentro y fuera de las instituciones educativas, además del programa “Escuela para padres”.

Se visitarán con más frecuencia las escuelas secundarias porque ahí se están registrando casos de alumnas embarazadas; asimismo se acudirá a las primarias para hablar de higiene personal, salud emocional, nutrición, cómo escoger a mi pareja, activación física, enfermedades de transmisión sexual, salud sexual y reproductiva, violencia en el noviazgo y violencia familiar, entre otros.

Guadalupe García resaltó que en años anteriores se registraban en esta ciudad adolescentes de 13 años de edad embarazadas, pero afortunadamente en 2018 la menor fue de 14 años que igual, dijo, es una edad muy temprana para convertirse en madre e implica un riesgo tanto para ella como para el bebé.