Luego de las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González en las que dijo que las corporaciones policíacas de Sonora son ineficientes ante la carencia de elementos de aproximadamente un 40 por ciento en la Policía Municipal, el jefe policiaco en San Luis Río Colorado destacó que en esta frontera se ha avanzado en la incorporación de agentes a las filas de la Dirección de Seguridad Pública.
Luis Edgar Labra Zarate señaló que aunado a la constante preparación de nuevos cadetes con el apoyo económico del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), “se está buscando” que el Ayuntamiento se encargue de los gastos que significa la preparación de nuevos elementos, así abonar al déficit.
“Estamos en pláticas para poder apoyar con recursos propias a una generación alterna a la que ya cursa en la academia, para que aumentemos en mayor cantidad el número de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, expresó el comisario general.
Explicó que para la capacitación durante el Centro de Capacitación y Adiestramiento Policial (Cecap) el gobierno invierte alrededor de 65 mil pesos por elemento, “por lo que se trata de una cantidad a considerar”, dijo, al recordar que en San Luis Río Colorado hay un déficit de policías que deben existir en relación al número de habitantes con un total de 258 de éstos, cuando se ocupa mínimo el doble.
El director de la Policía Municipal participó con el alcalde Santos González Yescas y demás funcionarios municipales en el evento de entrega de armas largas y cortas a la corporación, así como una grúa, ya que la que operaba en la Dirección había sido rentada.
De igual forma, en el evento protocolario se entregaron constancias y reconocimientos a 22 policías que durante un lapso participaron en el curso denominado “Recuperación de Vehículos”, a fin de contrarrestar el robo a vehículos en la ciudad.
Recientemente el secretario de la Defensa Nacional declaró que en Sonora hay una carencia de un 40% de policías municipales, a nivel local es problema es real pero se trabaja para solucionarlo