Una instalación de la nave industrial será rentada por el gobierno federal para dar asilo temporal a los connacionales y extranjeros que resulten retornados de Estados Unidos ante las anunciadas dotaciones masivas y redadas por el presidente Donald Trump.
El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, señaló que se trata de un espacio para atender hasta a unas 800 personas en lo que se resuelve su situación migratoria, por lo que se contempla apoyarlos con un lugar refrigerado donde pasar el día y la noche, las comidas del día, así como facilitarlos de un lugar para dormir y artículos de higiene personal.
“Es el primer paso importante que estamos dando para nuestros hermanos centroamericanos y compatriotas al momento en que salgan de Estados Unidos”, expresó.
“Se les estará dando todas las facilidades a los migrantes, pues en ese mismo alojamiento habrá módulos del SAT, de Instituto Nacional de Migración y de la Secretaria del Trabajo, para que ellos inmediatamente al llegar a esta ciudad puedan colocarse en algún área laboral”, compartió el jefe de la comuna.
De la logística del alojamiento se hace cargo el Ayuntamiento, aunque con presupuesto federal a través de la Secretaría de Bienestar. El Gobierno del Estado no ha puesto ni un peso, se informó.
“Los estamos apoyando solo con la organización previa y en su momento con la seguridad del lugar, pero es dinero es de la federación, en un futuro veríamos que la Secretaria de Salud por parte del Estado se nos sumara”, agregó.
Flujo de migrantes depende de EU
El mandatario local dijo que aún no se tiene fecha para recibir a las grandes cantidades de migrantes en esta frontera, “podría ser desde mañana mismo o puede ser hasta agosto de este año”, dijo, tras agregar que con el alojamiento para capacidades masivas, San Luis Río Colorado estaría preparado para el fenómeno migratorio.
Sobre la cantidad de retronados por el puerto de San Luis, Arizona, el presiente dijo que “ni la federación lo sabe”, pues son datos que maneja únicamente el gobierno federal del Estados Unidos.