Con la asistencia de 50 participantes, las comunidades fronterizas tuvieron la primera sesión informativa del Congreso Fronterizo de Arizona de 2023 en Tucson, el pasado viernes 21 de abril.
La administradora de San Luis, Arizona, Jenny Torres, informó que el liderazgo de las comunidades de ese estado, presentaron sus respectivos puertos de entrada y proyectos relacionados, así como representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Administración de Servicios Generales, el Banco de Desarrollo de América del Norte y el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona presentaron sus respectivas iniciativas transfronterizas.
Te podría interesar: Cruce peatonal a San Luis, Arizona rebasa los 2 millones en 2022
Dijo que la ciudad de San Luis se enfocó en asegurar que el puerto de entrada esté construido a las necesidades de cruce fronterizo para agilizar el cruce de vehículos y peatones, algo que la ciudadanía está demandando ampliamente.
También, quieren asegurarse que el puerto de entrada tenga todo el personal necesario para reducir los tiempos de espera de los usuarios.
“También solicitamos que el personal del Congreso continúe identificando oportunidades de subvenciones (grants) estatales y federales para minimizar el impacto financiero para las comunidades donde se requieren mejoras de infraestructura debido al impacto de la modernización del puerto”.
Expresó que es una prioridad para las autoridades de la ciudad el contar con un proyecto de este tamaño, al cual se le invertirán alrededor de 300 millones de dólares, aunque todavía no hay una fecha precisa para comenzar a remodelarla.
El plan es ampliar los carriles de circulación, así como contar con mayor personal para darle mayor celeridad a los cruces, tanto para ir a Estados Unidos como para regresar a México.
Quejas
Cabe señalar que este fin de semana pasado hubo muchas quejas de parte de usuarios que hicieron filas de hasta hora y media para regresar a San Luis Río Colorado.
Lo mismo ocurre cuando se trata de cruzar a Arizona, la gente tiene que esperar por lo menos 40 minutos en sus vehículos, y pueden ser hasta cuatro horas (o más), en días pico, sobre todo los fines de semana.
En las últimas semanas, la afluencia de ciudadanos estadounidenses que vienen a San Luis a pasar el fin de semana se ha reducido sustancialmente, en gran medida, por las largas filas para cruzar la frontera en ambos sentidos.
Ya se dio la compra de los terrenos de lo que era el Parque de la Amistad, que se encuentra en el espacio junto a la misma garita, por lo que la idea es que el tráfico hacia México cruce por ese punto, desembocando en la calle Morelos, en San Luis Río Colorado.