En terrenos inhóspitos, muy adentro del desierto, se podrá ver este día la participación de varios colectivos de búsqueda para intentar dar con el paradero de al menos 47 desaparecidos de San Luis Río Colorado, que no han dejado de estar en las plegarias de sus familiares, entre junio de 2019 y el inicio de 2021, los que a su vez forman parte de una estadística de poco menos de 4 mil desapariciones en la entidad, de acuerdo con cifras de Madres Buscadoras de Sonora, organizadoras del evento.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Cecilia Flores, fundadora de dicha agrupación, manifestó que la idea es continuar la jornada pendiente en esta ciudad fronteriza, específicamente en el área circundante al Golfo de Santa Clara, sitio donde asumen podrían tener “casos positivos” de hallazgos dada la orografía y condición desolada que facilita, en este caso, esconder cuerpos sin vida o abandonar a personas a su merced y la de la propia naturaleza.
En esta ocasión no viene sola, pues alrededor de 30 voluntarios dispondrán de su tiempo y energía en lo que será la conclusión de una mega búsqueda coordinada con el colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”, iniciada el 6 de enero en Hermosillo y continuada en municipios como Cajeme (Ciudad Obregón), Huatabampo, Guaymas y Nogales, donde en total encontraron cinco osamentas en fosas clandestinas.
Además, este día contarán con el apoyo de madres buscadoras de San Luis Río Colorado y de “Familiares contra la Impunidad y los Desaparecidos”, de Baja California.
INVITAN A PERDER EL TEMOR
Al respecto de la actividad e invitando a más padres de familia para que se sumen a esta y futuras brigadas, Flores dijo que hay que perder el miedo y enfrentar la situación de un familiar desaparecido.
“Decimos que en San Luis Río Colorado hay 47 peticiones de búsqueda, pero en realidad son más porque hay muchas familias que no se atreven a denunciar. Obviamente, son muchas más, pero por miedo no hablan”, mencionó y agregó que así como ella puede, los demás también.
“Tenemos que perder el temor y que predomine el amor hacia nuestros desaparecidos. El miedo nos estanca. ¿Se imaginan que yo me hubiera dejado vencer por él? Tantas personas que ya han sido localizadas y, si yo pude, todos los padres de familia pueden”, finalizó.