La Sindicatura Municipal amplió las facilidades para que los ciudadanos propietarios de un predio, acudan a regularizar el perímetro extendido del terreno a su nombre, de esta manera tener mayor certeza jurídica a la hora de vender o heredar el bien.
Recientemente, la síndico procurador, Verónica Acosta Bracamontes compartió para TRIBUNA DE SAN LUIS que el 90 por ciento de los terrenos con dueño particular en San Luis Río Colorado invaden jardinera, sin embargo, en la gran mayoría de los casos esto se desconoce hasta el momento en que ocupan algún trámite.
La funcionaria indicó que para saber si se tiene este excedente, se debe hacer un lineamiento o medición al predio, elaborado por topógrafos, quienes dictaminarán si se aplica una invasión a la jardinera.
Necesario regularizarse
En caso de que un ciudadano considere que invade parte de la banqueta pública, deberá acudir a las oficinas de Sindicatura que se ubican en la planta alta de Palacio Municipal, para que por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se solicite un deslinde, donde se mostrará por medio de un croquis cuánto abarca el terreno de la jardinera.
Una vez llevado a cabo este proceso, se deberá registrar el pedazo excedente para que posteriormente se realice un título extra, con el cual el predio aumentará de valor catastral, y el propietario tenga en papel la certeza de ser dueño de los metros que utiliza como propios.
Aquellas personas que deseen regularizar su jardinera, el 28 Ayuntamiento proporciona descuentos del 20, 30, 40 y hasta un 80 por ciento, dependiendo de la situación económica de las personas.
La jardinera es un excedente de terreno que tiene un valor extra además del predio, el cual se debe regularizar si se quiere para brindar certeza jurídica.