La propuesta de suplir las bolsas de plástico por las de un material más amable con el medio ambiente será evaluada por los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano, al ser ésta presentada de manera formal por el regidor Luis Valtierra.
El representante del partido Movimiento Ciudadano ante el Cabildo comentó que está tratando de que, poco a poco, los establecimientos comiencen a optar por manejar bolsas de papel o tela, mientras que los clientes de éstos, hagan conciencia en la tarea de un mejor medio ambiente, pues el tema ya existe en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, pero no es aplicado en San Luis Río Colorado.
“La iniciativa consta en facultar a inspectores para que visiten establecimientos y se percaten de que no se estén utilizando bolsas que no sean ecológicas, tal cual lo indica el Boletín”, expresó el edil, tras agregar que a las empresas en que se detecte el uso del material dañino al medio ambiente, se les dará un plazo de 30 días hábiles a partir de una notificación para que sustituyan las bolsas de plástico por unas que sean biodegradables.
Fue este jueves cuando, Luis Valtierra dio el primer paso a esta iniciativa ciudadana, presentando el escrito alusivo ante la Secretaría del Ayuntamiento, ente que se habrá de encargar de que ésta se encuentre en el Orden del día de la próxima sesión ordinaria del Cabildo a realizarse la próxima semana.
El regidor contó que, en la labor de nutrir la iniciativa, se reunió con Martha Román, presidenta del movimiento social, “Mi Bolsa no es de plástico” a nivel local, así como con personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, por lo que lleva la aportación de expertos en el tema.
Antes de finalizar, Valtierra recordó que, en ciudades cercanas como Tijuana y Mexicali, Baja California, ya se está implementado está medida que fomenta al cuidado del medio ambiente y es aceptada por la comunidad.
Sanciones
Se está buscando que al analizarse la iniciativa en Cabildo se definan las sanciones para los establecimientos que no comiencen a suplir el plástico por material más amable con el medio ambiente.
Las bolsas de plástico son un problema de contaminación ambiental a la vista de todos, por lo que debemos hacernos responsables del tema
Luis Valtierra, Regidor