No existe hasta el día de hoy un registro que indique, tanto en la mancha urbana como en la zona periférica, cuántas personas viven en calidad de indigente, teniendo así un obstáculo para minimizar o erradicar este problema que prevalece en las calles de este municipio.
Esto, manifestado por Ricardo Trigo Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos Municipales de este municipio, quien externó la necesidad de emitir la denuncia oportuna, pues las personas en esta situación podrían estarse enfrentando a situaciones de alto riesgo.
“En días anteriores que hubo bajas temperaturas, estuvimos haciendo recorridos por toda la ciudad, identificando a quienes requerían ayuda.” mencionó Trigo Ramírez, quien confirmó que afortunadamente no hubo ningún deceso
Algunas recomendaciones y medidas a tomar en cuenta en caso de localización de alguna persona en calidad de indigente, puede hablar al 911, según indicó Trigo Ramírez. “Ya sería para que una unidad de Seguridad Pública llegue y haga el traslado de la persona a algún albergue, o la misma unidad de Bomberos Municipales que acuda y apoye a la persona que necesita el servicio.”
Algunos sitios disponibles para este servicio son: La Casa del Migrante (avenida Zaragoza, entre calle 9 y calle 10), la estación de Bomberos Municipales (avenida Mazatlán y calle 42) y el salón de Desarrollo Social (avenida Lázaro Cárdenas y calle 32), por mencionar algunos.
De requerir apoyo más específico, respecto a personas con resistencia o en condiciones mentales anormales, también está la posibilidad de darles la debida atención en el Centro de Ayuda de Don Chon (prolongación Madero y carretera al Valle). “Ahí con Don Chon, hay un centro para personas con capacidades diferentes y están en constante apoyo con nosotros para ver temas de gente que padece de sus facultades mentales”.
“Este tema como, como todos los temas de seguridad respecto a la población merece la realización de campañas de servicio especiales.” finalizó.