Para conocer los efectos que ha tenido la contingencia sanitaria en el sector laboral de cada entidad federativa del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se encuentra en el desarrollo de la Encuesta para la medición del impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral (Ecovi-ML), la cual finalizará el domingo 31 de mayo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, según información proporcionada por Miriam Guadalupe Villegas Vega, coordinadora estatal del Inegi en Sonora, quien dijo que esta se hace vía telefónica, como una variable de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con lo que esperan la participación de la ciudadanía.
“Se incluyen variables adicionales en el ENOE para medir el impacto de la contingencia en la ocupación y empleo, así como en la vivienda y salud”, dijo la entrevistada, agregando que esta recabación de datos se dará, por el momento, solo en lo que resta del mes.
A su vez, detalló que dichas variables se investigan tomando como referencia las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para procurar medir el efecto de la pandemia, reduciendo así la temática a los encuestadores.
SE ADAPTAN A CONTINGENCIA
Aunque se anunció que los encuestadores y demás personal de Inegi que tuvieron que suspender sus labores podrían regresar “a la normalidad” a inicios del mes de junio, se reiteró la realización de encuestas vía telefónica como un cambio de estrategia y adaptación para no mermar ni retrasar las estadísticas, en caso de que no mejore la situación en el país.
En ese sentido, ya que se encuentran limitados para el levantamiento de información cara a cara, se le invitó a la población a no verse extrañada o temerosa de caer en una posible llamada falsa, ya que se trata de una dinámica real y necesaria por parte de la institución.