La empresa de origen estadounidense Tidal Electric y Mareamex está buscando invertir en un proyecto de energía renovable que se pretende realizar en el Golfo de Santa Clara, el cual se presentó este marte en Cabildo.
El directivo de la empresa, Peter Ullman dijo que el Golfo es uno de los lugares casi únicos en el mundo de generar la energía mareomotriz, por las condiciones marinas que hay ahí, por el tipo de mareas y corrientes de agua.
Agregó que la planta que se pretende construir en el poblado pesquero tendrá una capacidad de 500 megawatts y sería la más grande del mundo, la cual llevaría electricidad a un área desértica.
“El proyecto consiste en construir una planta cogeneradora de energía, con turbinas especiales que se mueven con las mareas para generar energía eléctrica, y podrían suministrarla a todo el estado de Sonora, las dos Bajas, Arizona, California y parte de Nevada, en Estados Unidos”, compartió.
“Al almacenar toda la producción, la capacidad combinada de energía eólica, solar y de las mareas, se puede enviar como una potencia de carga-base confiable sin la necesidad de un sistema de respaldo, eliminando así el gasto enorme contemplado generalmente para la energía renovable”, agregó Ullman.
Asistieron
En la reunión, integrantes de diferentes cámaras, agrupaciones civiles, universidades, empresarios de Mexicali y gobierno aseguraron ver con buenos ojos el proyecto que se pretende iniciar en al menos 1 año y medio.