Busca CTM renacer de sus cenizas en esta ciudad

Actualmente, carece de un líder y ya son 9 años en que se encuentra en esa condición.

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · domingo 28 de julio de 2024

La CTM local prácticamente se encuentra abandonada, su local luce abandonado, ya que no hay reuniones ni asambleas. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

En otros tiempos la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local era un símbolo de fuerza sindical que imponía respeto, sin embargo, a últimas fechas su presencia ha sido mermada y prácticamente ha sido abandonada por sus integrantes, al grado que su dirigencia no ha sido renovada por espacio de nueve años.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Se mantendrán disponibles todos sus servicios a la ciudadanía mayor de 15 años que los requieran durante las vacaciones de verano. Foto: Archivo / Tribuna de San Luis

El secretario adjunto de esa organización Marcelo Márquez, la organización estaba en su apogeo y era cuando él ocupaba el pargo principal dentro de la misma.

“En ese entonces, participábamos en todo, teníamos presencia en todos lados, políticamente ni se diga, éramos una fuerza muy importante adheridos al PRI; pero desde que yo dejé el puesto, se nombró un secretario general, pero ahorita no hay líder del gremio”.

Agregó que a todos se les venció el plazo y desde hace nueve años no hay un secretario general que tome las riendas y saque adelante a la CTM.

Expresó que no hay elecciones, y es que el más reciente secretario general (Aurelio Esquer) se encuentra en Hermosillo, y la gente se dividió, no hay una cabeza.

Reconoció que hay que celebrar elecciones, nombrar a un secretario general que se encargue de retomar las ideas de la CTM, que es una central de diferentes sindicatos que está ahí, pero no hay nadie que se atreva a levantar la mano y animarse a lanzarse para la secretaría general.

“A mí me han hablado del estado Javier Villarreal (líder de la CTM en Sonora) para entrarle, pero la verdad, me preocupa las condiciones en las que se encuentra la CTM, y por la cantidad de trabajo no podría atenderla como se debe”.

Comentó que, actualmente, tiene un puesto dentro del sindicato nacional de embotelladores, que prácticamente le quita mucho tiempo y lo distraería de su atención hacia la central obrera.

Locales

Manifestó que sí hay personas que pueden hacerse cargo de la CTM y levantarla, solo es cosa de quieran participar en la convocatoria, cuando ésta se lance.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Claro que hay gente muy preparada, que conocen del sindicalismo, de la vida sindical; los taxistas, son sindicalizados, pero son permisionarios, desconocen en sí cómo se arma el sindicalismo”.

Mencionó que lo principal es tener relaciones, poder ayudarles a todos, principalmente en el municipio y en el estado.

TEMAS