Busca asociación reforestar río

Ambientalistas sembraron mil 700 semillas de mezquite en los viveros ubicados en la colonia Miguel Alemán.

Óscar Gómez

  · jueves 4 de abril de 2019

Universitarios estadounidenses acudieron al corredor ripario del Río Colorado para sembrar mil 700 semillas de mezquite dulce / Cortesía

Jóvenes voluntarios del “Honors Group”, dirigido por el docente Ted Martínez y el investigador Thomas Nideroest, de la Northern Arizona University, acudieron al corredor ripario del Río Colorado para participar en la campaña permanente de restauración y reforestación a cargo de Reforesta San Luis, a través de la asociación civil Pro-Natura del Noroeste.

Juliana Dimas, coordinadora de actividades de Pro-Natura en este municipio, contó que fueron partícipes de la siembra de mil 700 árboles nativos de mezquite tornillo, además de un recorrido por la presa Morelos y el sitio de restauración de Miguel Alemán, finalizando con una charla en la zona del bosque de Laguna Grande, sobre la recuperación de un bosque nativo en el Río Colorado.

Esta ciudad se ubica en una zona sísmica por eso la población debe saber cómo comportarse cuando se presente un temblor. / Alonso Moreno

“Desde el 2014 nos apoyan. Siempre nos contactan con un año de anticipación. Ésta es la temporada de producción de árboles como palo verdes y mezquites, árboles desérticos de la región. La asociación busca renovar o restaurar el corredor ripario del Río Colorado, creando un bosque y participado en los viveros.”

Juliana destacó que “el ideal sería sembrar los futuros árboles para el sitio de restauración. A estos voluntarios les explicamos el manejo del agua del río, su importancia para la región, como que es utilizada para el sector agrícola del valle, para mantener las 200 mil hectáreas del mismo.”

En Miguel Alemán se han restaurado 100 hectáreas, reflejados en la restauración del bosque ripario del río. Desde 2014 hasta hoy, han participado más de 3 mil 500 personas en este proyecto. “La meta sería restaurar 35 hectáreas más. Ya hemos restaurado más de 40 hectáreas, hecho en el que han participado personas de San Luis, Mexicali y El Valle.”

“Creo que nosotros en México podemos fortalecer este tipo de actividades. Sé que podríamos llegar a más con las universidades. No solo para una visita, sino para todo un recorrido en el que ellos entiendan un poco más del contexto del río y el trabajo que estamos haciendo.” finalizó Dimas.

Foto: Alonso Moreno

Me llama mucho la atención que sean estudiantes estadounidenses los interesados. Yo creo que en México podríamos lograr más, acercándonos a las universidades locales.Juliana Dimas, Coordinadora de proyectos Pro-Natura del Noroeste A. C. / Alonso Moreno