Ciudadanos del Golfo de Santa Clara se encargan de hacer el monitoreo de la pesca y lo que han encontrado es que, hasta el momento, hay buena cantidad de producto, porque se presentó un mejor clima en el poblado.
¿Mala temporada para el Golfo? Se “cae” precio de curvina
El coordinador del grupo de monitoreo, Tomás Gallardo Castro, informó que de los reportes que obtuvieron de las embarcaciones es que hubo un repunte significativo, en gran parte por el buen clima en el poblado en días recientes.
“Había estado muy malo el clima y casi no había producción, el pescado se ‘metió’ y no se podía capturar adecuadamente”.
Externó que en los reportes que se tuvieron es que había embarcaciones hasta con 2 toneladas, lo cual es muy bueno para ellos, ya que, en días previos, habían dicho que traían 300 a 800 kilos del producto.
Asimismo, expresó que, al principio de la temporada, la curvina “entró” por Baja California y les quedaba retirado, además del mal tiempo, les dificultaba su labor.
Dijo que la información es enviada a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la puedan analizar, cotejar con la de años anteriores y ver la evolución de la pesca.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que son casi 500 embarcaciones las que cuentan con permiso de pesca, pero hay muchas que no cuentan con él, por lo que a pesar de que la cuota se fija en 2 mil 200 toneladas, puede darse una cantidad más alta y sea más significativa.
Gallardo Castro mencionó que la siguiente marea será en los primeros días de abril, ya que pase la Semana Santa y es posible que la cantidad de producto capturado descienda un poco, porque ya no es lo mismo.
Lo que pasa es que la gente quiere tener producto fresco para semana Santa, una vez que pasa ésta, de alguna manera se ‘relajan’, pero tratan de cubrir la cuota que se les asignó
Consideró que la pesca del poblado esta temporada ha sido buena, hasta el momento, por lo que es posible que una vez que finalice la misma, haya números satisfactorios, los cuales les permitan tener un mejor panorama para los siguientes años.
El buen clima ayudó un poco a la recuperación de la pesca de la curvina, de acuerdo con el monitoreo reciente