El nuevo brote de gripe aviar que se dio en granjas de Ciudad Obregón, podría ser pate de mismo lote que se dio hace algunos meses, sin embargo, se duda que tenga el mismo impacto que la vez anterior.
El médico veterinario Raúl Héctor Romero Cota, informó que una consecuencia en el precio que traería esta situación, es que se restringiría la movilización.
“Lo que pasa es que, cuando se detecta un ave con gripe aviar, de inmediato se separa del resto y se hacen los exámenes correspondientes, para saber la extensión del problema”.
Agregó que aparentemente, este caso es del mismo que se presentó hace algunos meses, aunque, es poco probable que tenga el mismo impacto negativo de entonces, cuando hubo la necesidad de sacrificar casi un millón de aves.
Esto significó un aumento significativo en el precio del huevo, que llegó a estar en 120 pesos la cartera de 30 piezas.
Las granjas donde sacrificaron aves (en ese entonces) eran en Ciudad Obregón y Navojoa, que concentran más del 90 por ciento de la producción de huevo de Sonora.
“Imagina que miles de aves son sacadas del mercado, dejan de dar miles de huevos, y los pocos que hay se acaban, cuando empieza la escasez, sube el precio poco a poco; de hecho, casi consumimos huevo fresco, porque no lo alcanzan a enfriar, casi lo pone la gallina y va al mercado”.
Comentó que normalmente se preparan las pollitas y a los seis meses ya están poniendo, eso va a ayudar a que el precio se reduzca.
“Como no se introducen aves de otras partes, se tiene que incrementar la cantidad de aves, pero también tienen que suplir las que se sacrificaron, así como nuevas”.
En México
Cabe señalar que, en 2022, Sonora ocupó el tercer lugar nacional con 170 mil 254 toneladas, con un 9.7 por ciento de aumento en comparación al 2021.
El incremento anual en la generación de huevo fresco de gallina de postura afianzó el lugar en el que México se encuentra entre las naciones productoras, una tercera parte de la producción mundial de huevo provino de avicultores de China.
Te podría interesar: Gasera tiene un nuevo punto de venta en la ciudad
México es autosuficiente en la producción de huevo para plato, sin embargo, realiza compras estacionales para atender pequeños desfases de la oferta; en 2021 importó 50 mil 433 toneladas, mientras que exportó 117 toneladas.