Lo que inició como una campaña para atender a un máximo de 25 niños de la localidad, se convirtió en toda una labor de responsabilidad social, por parte del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de San Luis Río Colorado, pues atenderán un total de 56 casos de problemas dentales detectados.
Así lo dio a conocer la doctora Isabel Jaime, presidente del colegio y portavoz de los 25 socios activos del mismo, quienes en los pasados días entre el 1 y el 10 de este mes, con el apoyo del organismo para el Desarrollo Integral Familiar, comenzarían con la convocatoria abierta a la población, para luego hacer la selección de los pacientes en días posteriores.
“Superamos las expectativas, más del doble. Fue mayor la demanda, pues se atenderán a 56 niños. Es por una gran necesidad. Contamos con el total apoyo de la Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO), pues se nos brindará de material y recursos necesarios.” comentó Jaime, quien dijo haber enviado una carta para bajar el recurso, que aunque ya estaba programado, hay que hace realizar el respectivo protocolo para solicitar el recurso.
“Fueron 58 los revisados, y 56 los seleccionados. Esto fue convocatoria para público en general. Nos rebasó la condición de los niños, coincidimos los socios en que todos necesitan este tratamiento gratuito. Los dos únicos que no se atenderán son porque no tienen necesidades de tratamiento ni caries. Son niños totalmente sanos.” agregó la presidente del colegio, quien destacó que el índice de edades fue desde los 9 hasta los 15 años de edad, cuando originalmente iban de los 8 a los 12 años.
Explicó la doctora Isabel que durante la fase de selección, ortodoncistas colegiados detectaron cinco casos quirúrgicos en niños que tienen problemas severos de tamaños submaxilares, “que se tienen que tratar con mucha dedicación y cuidado. Una vez realizada su ortodoncia, los niños se tendrán que operar su carita para atender de manera adecuada su problema funcional.”
Cinco más fueron detectados con problemas funcionales, como discrepancias óseas en el tamaño de los maxilares. “También se detectó mucha caries. Nosotros no estamos programadas para eso, pero si se detectó un gran índice de caries. Estamos hablando que del 100%, el 99% tiene caries, desde moderadas a avanzadas. Presentan cavidades infecciosas en sus dientes permanentes.”
ALUDEN A PREVENCIÓN
Socios del colegio brindaron apoyo en una charla sobre prevención para todos los niños inscritos y no inscritos. “Hicimos aplicación de fluoruro y se les regaló pasta y cepillos dentales, para la prevención de las enfermedades bucales. Esto se les compartió al menos a 80 niños.