De enero a junio de este año, la Secretaría de Salud de Sonora ha brindado 134 mil 507 atenciones en la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, donde se privilegia la vida, integridad y acompañamiento de cada paciente y sus familias.
En los programas de salud mental y tratamiento contra las adicciones a las drogas, se incluye a los sanluisinos quienes son atendidos en las instalaciones del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA)-UNEME que se localiza en el callejón Guerrero y calle 32 en donde los servicios son gratuitos.
Te podría interesar: Orientan a estudiantes sobre violencia de género
Se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud del Estado que los CECOSAMA ofrecen a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio (consulta externa), dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna.
Lo anterior, con la finalidad de evitar el desarrollo de abuso o dependencia y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios. El objetivo es disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, grupos organizados y comunidad en general.
Dentro de las actividades que lleva a cabo el personal de CECOSAMA-UNEME, destacan: identificar en forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables (tamizajes); intervenir tempranamente en prevención de adicciones; diagnosticar en áreas bio-psico-sociales a quienes padecen una adicción; detener el desarrollo de la enfermedad en fases tempranas y, brindar el apoyo necesario a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes, entre otras.
La Secretaría de Salud de Sonora indicó que, en lo que va del año, se han realizado 20 mil 861 atenciones en el programa de salud mental; 64 mil 60 en el programa de adicciones y 11 mil 92 en el de violencia familiar, entre otros. Con esto, se garantiza el compromiso que el Gobierno de Sonora tiene con las y los sonorenses, pues cada uno de los servicios otorgados son gratuitos, y cuentan con seguimiento para poder llegar a un resultado positivo.