El departamento de Salud Mental busca orientar a las personas que padezcan depresión o baja autoestima, con el fin de prevenir casos de suicidios.
Te puede interesar: Esperan indicaciones en SLRC para aplicar terceras dosis anticovid
El jefe del Departamento de Salud Mental Javier Aristeo Estrada Angulo, informó que en la dependencia atenderá a todas las personas que padezcan este tipo de padecimientos, para evitar que se presenten casos extremos.
“Aquí podemos atender a quienes padezcan este tipo de trastornos, para que no haya problemas, y que lleguen a puntos de urgencia”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que, como causa detonante principal la farmacodependencia con el 54 por ciento de los casos, por lo tanto, se ha considerado necesario reforzar el trabajo que se ha manejado para de esta forma, que existan lugares donde la comunidad pueda acercarse, debido que generalmente se relaciona el consumo de substancias con una depresión adolescente o infantil, que detona en situaciones trágicas.
Dijo que es importante detectar cambios de comportamiento o señales de alerta a edades tempranas, aislamiento, conducta irritable constante, disminución en el desempeño escolar, conductas sexuales fuera del margen "normal" en los niños.
Expresó que, con adolescentes y adultos, los cambios suelen ser más sutiles, lo que puede dificultar la detección incluso dentro del ambiente familiar, es importante expresar, escuchar y comprender las situaciones que como personas pueden generar situaciones de estrés y problemáticas emocionales, mismas que pueden crear una recaída en el consumo de substancias o el inicio del consumo a una edad avanzada.
Mencionó que como manera de prevención los resultados de las acciones que se pueden realizar en este tiempo serán detectadas en unos cuantos años, por ello, es necesaria una constancia en las acciones sociales e institucionales para atacar esta problemática.
En lo que va del año, se han presentado 26 casos de personas que se han quitado la vida, siendo 24 de ellos hombres y dos de mujeres
El Departamento de Salud Mental cuenta con 4 psicólogos, un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, se pueden realizar citas al teléfono 6535159876, mismas que tienen un costo de 54 pesos por sesión.