“Borremos cenizas” es un proyecto emprendido hace 6 años por los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, con la finalidad de ayudar a la población vulnerable, especialmente, a las familias de escasos recursos económicos que pierden su patrimonio a causa de incendios.
El segundo comandante de la corporación, Ramón González Pérez, señaló que “Borremos cenizas” bajó su actividad durante dos años, debido a la pandemia de Covid-19.
Te podría interesar: Incendio causa daños totales a vivienda
Explicó que, a raíz de la crisis sanitaria, algunos elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, también conocidos como “bomberos rojos”, dejaron de prestar sus servicios como personal voluntario, lo que originó una disminución en el número de integrantes y por consiguiente, de acciones de ayuda a la sociedad.
“Muchos de los bomberos que son voluntarios y otros que hacen su servicio social en las estaciones, dejaron de venir por la pandemia. Nos quedamos con menos elementos y eso nos limitó un poco, pero hace aproximadamente un mes, lo reactivamos con más fuerza y muchas ganas”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ramón González se refirió a la importancia de seguir con “Borremos cenizas”, tomando en cuenta que en esta ciudad son muy frecuentes los casos de incendios en casas, algunas de estas pertenecen a familias de escasos recursos económicos que al quedarse “sin nada”, por el siniestro, tiene dificultades para recuperar los bienes materiales, incluso, para rehacer sus viviendas.
Por eso, Bomberos Voluntarios hacen aportaciones en especie para reunir colchones, muebles para el hogar, ropa, calzado, despensa, madera, láminas, puerta, ventanas y demás artículos que sirvan para reconstruir las casas afectadas por los incendios. Además, para continuar con esta tarea de ayuda humanitaria, se pide la colaboración de empresarios y sociedad en general.
Ramón González indicó que las personas interesadas en participar en el proyecto, pueden hacer donaciones en las estaciones de Bomberos Voluntarios que se localizan en el callejón Juárez y calle Quinta y en la avenida Obregón y calle 40, en donde se cuenta con un almacén para guardar los artículos y hacer uso de estos en el momento que se necesiten.
“Es importante tener cosas para el hogar disponibles para entregarlas de inmediato a las personas que las necesitan, al quedarse sin nada por los incendios que con frecuencia ocurren en la ciudad. Puedo decir que casi a diario atendemos reportes”.
Recientemente, a través de “Borremos cenizas” se tendió la mano a familias que residen en la avenida Nayarit y calle 16, avenida Sinaloa y calle 24 y en la avenida Bolivia entre las calles 21 y 22.
Para finalizar, González Pérez destacó que en este proyecto están involucrados todos los integrantes de Bomberos Voluntarios quienes a lo largo de 6 años han demostrado interés y entusiasmo por trabajar en beneficios de la sociedad, vulnerable.