Con el número de elementos muy por debajo a la cantidad ideal de bomberos, opera la agrupación de Bomberos Voluntarios ante los distintos eventos de emergencia que se presentan durante el día.
Te puede interesar: Conoce a Isaías Alonzo quien a sus 13 años, ya es todo un bombero
De acuerdo con Ramón González Pérez, capitán del cuerpo de Bomberos Voluntarios en las tres bases de los “rojos” hay entre 32 y 35 bomberos, aunque la mayoría acuden a prestar sus servicios de manera voluntaria, pues solo nueve de éstos están en la nómina del ayuntamiento.
Compartió que lo ideal es que se contará al menos con cuatro elementos por evento, es decir, uno como chofer de la máquina extintora, un técnico en rescate, un técnico en enfermería o socorrista y un bombero de carrera.
“El cuadro ideal para cada salida a eventos de emergencia debería ser de cuatro personas, pero la realidad es que, al menos en esta base (Callejón Juárez y calle Quinta), solo tenemos cuatro elementos para los tres turnos”, compartió González Pérez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En general, para la corporación de Voluntarios la cantidad ideal sería de 12 elementos de paga para los tres turnos, es decir, de 36 elementos de paga para las tres bases, cuando la actual distribución es de cuatro en la del Callejón Juárez y calle Quinta, tres en la Obregón y 40, y solo un par en la base del valle.
Ante la falta de elementos de paga, la agrupación se apoya de los voluntarios, aunque por ser un acto de voluntad, se apegan a los tiempos y disponibilidad de éstos, que por lo regular siempre están al pendiente de los que pueda ocurrir.
“Es un tanto difícil porque nosotros no tenemos la manera de gratificar a los voluntarios su trabajo, en el que en muchas ocasiones ponen en riesgo su vida. Lo que a veces hacemos es que los apoyamos con los uniformes o algunos objetos como lámparas, algún casco”, agregó.
CUESTA 500 PESOS CADA SALIDA
En promedio, cada salida para atender un evento, cuesta a los bomberos 500 pesos solo en el gasto de combustible, no se trata sólo del traslado de ida y vuelta, también se invierte gasolina en echar a andar las máquinas para que la presión del agua sea la suficiente para sofocar algún siniestro.
“El gasto del combustible y el mantenimiento de las máquinas es el más fuerte que tenemos, para el que tenemos cierto apoyo del gobierno municipal y de la comunidad a través del pago en la Agencia Fiscal, aunque también nosotros realizamos distintas actividades para subsanarlos”.
En general, para la corporación de Bomberos Voluntarios la cantidad inicial sería de 12 elementos de paga para los tres turnos, actualmente hay nueve entre las nueve bases, el resto no es de paga.