Cada mes, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado realiza, en promedio, 4 rescates de animales, sobre todo, de perros y gatos que se atoran en cercos y bardas perimetrales, así como afectados en incendios.
El primer comandante de la corporación, Noé González San Pedro, dijo que además de los caninos y felinos, los bomberos han llevado a cabo operativos exitosos para salvar a diferentes especies como tortugas, serpientes, zorrillos, águilas y otros.
Estos rescates abarcan una amplia variedad de situaciones, desde mascotas atrapadas en áreas afectadas por incendios hasta animales lesionados por accidentes, caídas o escapadas de casa.
Comentó que la cifra de atenciones por casos de animales varía. Sin embargo, se tiene un registro de alrededor de 1 por semana, principalmente de perros y gatos que son animales que la gente tiene como mascotas en casa.
Cuando un perro se queda atorado de la cabeza o de las patas entre los cercos es porque la mascota es de raza grande. Mientras que los gatos y cachorros por lo general se quedan atorados entre las bardas de ladrillo colindantes entre dos domicilios, pues se caen al fondo y no se pueden salir de ahí.
Cuando los gatos o cachorros se quedan atrapados entre dos bardas, tenemos que romper la barda para poder liberarlos
Noé González indicó que también les toca atender a animales afectados por incendios en viviendas, entre los que mencionó tortugas, serpientes, zorrillos, águilas, perros y gatos a los cuales, en ocasiones, es necesario proporcionarles oxígeno, aire y aplicarles el procedimiento de reanimación cardiopulmonar (RCP) similar al que se brinda a las personas, con la finalidad de estabilizarlos. Agregó que en caso de que la mascota presente quemaduras se sugiere a los dueños que las canalicen con el médico veterinario para que le otorgue el tratamiento adecuado para su recuperación.