Bomberos Voluntarios proyectan restaurar la primera máquina bombera que tuvo esta ciudad

Al reparar este vehículo modelo 1938 se pretende presentarlo en los eventos relacionados con la historia de SLRC y ciudades cercanas como Mexicali y otras de Arizona

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · viernes 28 de junio de 2024

Esta fue la primera máquina extintora de fuego que tuvo San Luis Río Colorado, la cual ahora se busca restaurarla para ponerla nuevamente en funciones Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado aún conservan la primera máquina bombera con la que iniciaron funciones hace 71 años, sin embargo, el vehículo necesita reparaciones mecánicas y de carrocería, por lo que mañana efectuarán un evento que tiene como finalidad reunir fondos económicos para realizar el proyecto de restauración de dicha unidad.

La primera máquina extintora de fuego que se adquirió es la marca GMC, modelo 1938, que hasta la fecha se conserva y está en exhibición en la estación central. Para comprar este vehículo se contó con el apoyo del señor Andrés Hernández quien era administrador de la Aduana Mexicana de esta ciudad, ya que él fungió como aval en el banco y gracias a eso se pudo obtener un préstamo de dinero para comprarla con un costo de 10 mil dólares. Monto que fue posible pagar a la institución bancaria con actividades organizadas por los bomberos.

Para brindar un servicio de calidad a la comunidad, Bomberos Voluntarios de San Luis asisten a un taller de capacitación Foto: Cortesía / Bomberos Voluntarios SLRC

Al momento de adquirir el vehículo GMC, los bomberos recorrieron varias calles para que la población se enterara que ya se contaba con una unidad de este tipo que sería utilizada para apagar los incendios que se registraban no solo en esta ciudad sino en el valle y localidades cercanas como los poblados rurales de Mexicali, así como en los municipios de Gadsden y Somerton, Arizona y aquí mismo en San Luis Río Colorado.

En este sentido, el comandante administrativo de la corporación, Noé González San Pedro expresó que esta máquina bombera tiene un significado muy especial porque fue la primera unidad extintora de fuego que tuvo San Luis Río Colorado, por lo que forma parte de la historia del municipio y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dijo que desde hace 8 años la unidad GMC 1938 no está funcionando. De ahí que se tiene planeado realizar labores de restauración a cargo de los mismos miembros de Bomberos Voluntarios, ya que algunos tienen conocimientos de soldadura, mecánica automotriz, carrocería, y otros.

La idea de hacer el evento que consistirá en un Torneo de Slow Pitch es reunir fondos económicos para poder ejecutar este proyecto, ya que se necesitará adquirir determinadas piezas y aunque la mayoría de los trabajos de mano de obra no van a tener costo porque la van a realizar los bomberos, las piezas sí son costosas.


Esta fue la primera máquina extintora de fuego que tuvo San Luis Río Colorado, la cual ahora se busca restaurarla para ponerla nuevamente en funciones Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San L


Noé González mencionó que lo que se busca al reparar y restaurar este vehículo es poder presentarlo en los eventos que estén relacionados con la historia de San Luis Río Colorado, por ejemplo, desfiles, celebración de aniversario de esta ciudad, y otros en los municipios de Mexicali, Baja California; Yuma, Somerton y San Luis, Arizona.

Cabe mencionar que, por primera vez, el Departamento de Bomberos Voluntarios en apoyo con la Sociedad de Bomberos Veteranos y el Comité Staff realizarán un Torneo de Slow Pitch en el que participarán 16 equipos, el sábado 29 de junio en los campos de San Luis de la Asociación Municipal de Softbol ubicados en la avenida Obregón y calle 38, a partir de las 12 del mediodía..

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

El dinero que se recabe de la inscripción de los equipos participantes, así como de la venta de comida y del cobro por acceder al evento como espectador será destinado a la restauración de la primera máquina bombera.