Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado emprendieron una campaña de concientización sobre la importancia de acudir con el médico ante una picadura de insectos de animales venenosos y ponzoñosos como la araña violinista que empieza a aparecer en los meses de mayo y junio en la ciudad.
Los animales ponzoñosos son aquellos que tienen una glándula productora de veneno y la capacidad de inyectarlo a otro ser vivo con facilidad. Existe una enorme variedad de animales ponzoñosos en el mundo. Los más conocidos, sobre todo en México, son las serpientes, arañas y escorpiones o alacranes.
El comandante administrativo de Bomberos Voluntarios, Noé González San Pedro, comentó que, por lo general, cuando se recibe el reporte de una persona que sufrió una picadura o mordedura de un animal al número telefónico de emergencia 911, el caso es canalizado a la Cruz Roja Mexicana.
Noé González mencionó que, en la mayoría de las ocasiones, los afectados son trasladados al hospital por sus familiares o también los mismos pacientes acuden por sí solos a clínicas y hospitales a solicitar atención médica.
“Esta campaña de concientización y prevención la llevamos a cabo en esta temporada del año, tomando en cuenta que, en mayo y junio, cuando empieza el calor, empiezan a salir víboras, arañas, alacranes y otros animales, por lo que es importante decirles a las personas que se cuiden de estos animales y que ante la picadura y mordedura de animales ponzoñosos y venenosos acudan a consulta médica, que le den la importancia necesaria para evitar que avance el problema y evitar poner en riesgo la vida”.
En relación a la araña violinista, Bomberos Voluntarios de San Luis informan que se puede encontrar en cualquier rincón de casas y oficinas, ya que su proliferación no cesa. Son de carácter tímido y huidizo, sedentarias, de hábitos nocturnos y viven en zonas oscuras y secas. En el mundo existen 100 especies de las cuales se pueden encontrar más de 40 en México.
Su picadura es una de las más peligrosas, ya que produce destrucción de la piel y su veneno disuelve poderosamente los tejidos, llegando, incluso, a provocar la muerte. Esta araña es considerada más peligrosa que la viuda negra.
En caso de ser atacado por una araña violinista es necesario lavar la zona herida con agua y jabón, aplicar hielo sobre la herida, mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda, controlar su temperatura, evitar movimientos innecesarios, elevar el miembro o zona si existe tumefacción o edema y trasladarse de manera inmediata a un centro médico.