El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado se prepara para celebrar 70 años de su fundación, con una serie de eventos en los que participarán elementos actuales y veteranos.
El comandante operativo, Alejandro Muñoz, informó que se ultiman detalles para el festejo de aniversario de la primera corporación de bomberos que existió en esta ciudad por iniciativa de un grupo de ciudadanos que vieron la necesidad de integrar una agrupación de este tipo, ante el constante crecimiento que la zona poblacional.
Te podría interesar: Bomberos sugieren contar con “kit” de emergencia
El bombero destacó que se tienen programadas una serie de actividades que habrán de desarrollarse el próximo sábado 22 de abril, dando inicio a las 15:00 horas con una misa de acción de gracias en las instalaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; a las 16:15 horas se tomará la fotografía del recuerdo en el edificio de la base operativa central localizada en el callejón Juárez y la calle Quinta y posteriormente tendrá lugar una ceremonia en la que se entregarán reconocimientos a los miembros de la vieja guardia.
Alejandro Muñoz señaló que para conmemorar los 70 años del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis se contará con la asistencia de bomberos activos, ex bomberos, veteranos, integrantes del patronato y demás invitados especiales.
SOBRE LA HISTORIA
Sobre los inicios de esta corporación, el señor Jaime Ortega Mejía, quien formó parte del grupo de fundadores, recordó que esta agrupación surgió por iniciativa del profesor Humberto Ochoa Martínez, apoyado por otros sanluisinos que efectuaron diversas actividades e hicieron gestiones ante las autoridades correspondientes para cristalizar este proyecto.
El primer comandante fue Jesús María Cañez Badilla, el segundo comandante fue Lauro Quiroz y la responsabilidad de tesorero-secretario fue para el señor Alfonso Jaime Hernández.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jaime Ortega señaló que cuando los bomberos comenzaron operaciones, el cuartel funcionaba en un terreno de la avenida Juárez y calle Segunda, debajo de una ramada improvisada, en donde los elementos permanecían atentos a los llamados de la sociedad a los que acudían en sus propios autos o de “raite” en taxis.
El señor Ortega hizo referencia que, en un principio, los bomberos combatían los incendios llenando botes de aluminio y utilizaban hachas elaboradas artesanalmente por ellos mismos, pues no tenían otras herramientas. Sin embargo, con el paso de tiempo, fueron adquiriendo más equipo, incluyendo una máquina extintora de fuego, gracias a la colaboración de la sociedad, de la marca GMC, modelo 1953, que hasta la fecha se conserva y está en exhibición en la estación central. Dicha unidad tuvo un costo de 10 mil dólares, cantidad que se logró reunir con un préstamo bancario y actividades organizadas por los bomberos.