El cuerpo de Bomberos Voluntarios festejó en grande su 70 aniversario, con una reunión de cuatro generaciones de integrantes en donde reconocieron a todos quienes han pertenecido y siguen en activo para llevar el nombre de la institución muy en alto.
A todos los integrantes se les entregaron sus credenciales independientemente el puesto que desempeñan, ya sea maquinista, auxiliar, directivo, etcétera.
Lee también: Cruz Roja Mexicana arranca con La Colecta Nacional
Además, a los llamados comandante asesor, es decir, los primeros integrantes del Cuerpo de Bomberos, se les entregó un reconocimiento especial por ser fundadores de la agrupación.
Mención aparte, hubo un homenaje póstumo a Mario González Pérez, quien era comandante de la institución y falleció hace algunos años.
Generaciones
Por su parte, el actual comandante de Bomberos José Antonio González Pérez, comentó que el llegar a los 70 años de servicio de la corporación, significa mucho trabajo.
“Yo, afortunadamente no tengo los 70 años de servicio, sino 35, pero es un orgullo estar en Bomberos, estamos desde pequeños; porque mi padre entró al departamento muy joven (a los 14 años)”.
Dijo que muchos de los adultos mayores que asistieron al evento fueron los pioneros en el inicio de la corporación, y por ello, la celebración es en su honor, por todo lo que dieron por la institución.
Expresó que se trata de reconocer su labor y agradecerles el tiempo que estuvieron dentro de Bomberos, por ello, hay cuatro o cinco generaciones dentro de la misma.
Mencionó que muchos de los integrantes, son familiares de quienes ya los antecedieron en el puesto, ya que la misma familia se va involucrando en el departamento, ya tienen dentro la intención de pertenecer al grupo.
Nuevos integrantes
Manifestó que las nuevas generaciones poco a poco se han integrado al departamento, son jóvenes que conocen a un bombero y piden integrarse al mismo.
“Otra forma en que podemos reclutar gente, es ir a las escuelas, para invitar a los jóvenes a participar, de las escuelas, muchos entran a hacer su servicio social, y varios de ellos se quedan, así poco a poco se va formando la institución con nuevos integrantes”.
Manifestó que ya son treinta integrantes activos, que cubren las 24 horas del día, desde jóvenes hasta adultos.
Equipamiento
En relación al equipo, externó que tiene la fortuna de tener buenas relaciones con instituciones de Estados Unidos, quienes donan una buena cantidad de equipo para sus labores diarias, tales como trajes de protección tanques de aire comprimido, las “quijadas de la vida”, mascarillas, etcétera.
“De hecho, acabo de regresar de Tucson, donde nos donaron equipo para trabajar con un valor de 6 mil dólares; también hemos tenido donaciones de San Diego, Yuma, y otras partes”.