Dos incendios por día en casas abandonadas, en diferentes sectores de la ciudad, es lo que atienden los Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, informó el comandante operativo de esta corporación Ramón González.
En cada viaje, dijo, se gastan entre 300 y 500 pesos de combustible diesel, pues estos incendios se atienden con “máquinas de gran motor” ya que en ocasiones el fuego suele consumir grandes partes de la vivienda.
Haciendo un cálculo del gasto estos eventos, donde el promedio es la atención de dos incendios por día y tomando en cuenta 30 días al mes, da un total de 60 incendios, en donde suponiendo que el gasto menor es de 300 pesos por salida, es un gasto total de al menos 18 mil pesos al mes, esto sin contar otro tipo de incidentes a los que acuden los bomberos.
Por esta razón dijo, es necesaria la demolición de casas abandonadas, para evitar el gran número de incendios que se presentan al mes, y que en ocasiones ponen en riesgo a terceras personas como son los vecinos de estos lugares.
“Es una problemática muy grande, porque personas sin oficio, se meten a vivir en esas casas y las queman, el problema es cuando hay casas habitadas en los alrededores, ya que el fuego puede pasar de un lugar a otro en segundos y provocar tragedias”.
El comandante dijo que ellos como corporación ponen el reporte ante Seguridad Pública, Protección Civil y Desarrollo Urbano en caso de ser un caso reincidente, y dependiendo del riesgo que corren los demás vecinos.
Comentó que en ocasiones han sido los mismos vecinos los que reportan las casas abandonadas ya que temen por la seguridad de sus viviendas, por lo que llamó a la ciudadanía a reportar este tipo de lugares ante las instancias correspondientes.
“Hemos ido varias veces a una sola vivienda, por eso, nosotros tenemos que reportar, porque ya se convierte en un problema y el municipio se encarga de lo que corresponde y en la mayoría de los casos consiguen por la vía legal demoler el lugar”.