Tomando en consideración que esta ciudad se encuentra en una zona altamente sísmica, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado sugieren contar en casa y centros de trabajo con un “kit” de emergencia, así como con alimentos enlatados y no perecederos en la alacena.
De acuerdo a lo informado por Alejandro Muñoz, comandante operativo de la corporación, es de suma importancia que los sanluisinos estén preparados para actuar en caso de sismo. De ahí que Bomberos Voluntarios llevan a cabo una campaña permanente para orientar a la población sobre qué hacer antes, durante y después de un siniestro natural de esta magnitud.
Te podría interesar: San Luis Río Colorado se encuentra en zona altamente sísmica
Resaltó que uno de los aspectos a considerar es tener comida enlatada extra, así como un “kit” de primeros auxilios para atender a personas que sufran lesiones leves, el cual debe contener vendas, gasas, guantes, algodón, termómetro, curitas, analgésicos, tijeras y otros artículos.
También es necesario tener en casa un radio portátil y una lámpara con baterías. Además de un plan de emergencia para ubicar salidas, puntos de reunión y áreas de peligro dentro y fuera de la vivienda.
“Es muy importante que estemos preparados para casos de desastres naturales, pero también para cuando se va la energía eléctrica o hay inundaciones. Se recomienda, además, tener los documentos importantes en una maleta o mochila para llevarlos con uno cuando sucedan este tipo de situaciones”, externó Alejandro Muñoz.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Es posible que ya se tengan varios de los artículos en la lista del kit de emergencia, pero probablemente estén guardados en diferentes lugares de su hogar, por lo que se recomienda juntarlos y colocarlos en una mochila o bien, irlos adquiriendo de manera gradual para tenerlos listos en caso de requerirse.
Alejandro Muñoz destacó que los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis visitan periódicamente las instituciones educativas para impartir pláticas de orientación sobre prevención de incendios y la manera correcta de actuar ante sismos y otros desastres naturales, pues este municipio se localiza en una zona altamente sísmica.