Hace 40 años se integró el Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado que inició operaciones el 14 de enero de 1984 y al día de hoy se ha consolidado como una organización a la cual pertenecen decenas de hombres y mujeres con espíritu de servir a su comunidad.
La iniciativa de formar un nuevo grupo de bomberos en esta ciudad fue de los señores Manuel Valenzuela López, Delia Lezama y Francisco Andrade Corona, tomando en cuenta que en ese tiempo solo había una corporación de este tipo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis y que el municipio estaba en constante crecimiento por lo que era necesario que funcionara un grupo de bomberos adicional al ya existente.
De acuerdo a lo informado por Jesús González Vásquez, segundo comandante de la corporación, estas personas se dieron a la tarea de fundar una asociación civil que daría lugar a la creación del H. Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado que actualmente tiene 68 elementos humanos distribuidos en la estación central que se ubica en la avenida Tlaxcala y Calzada Monterrey; la subestación número 1, de la avenida Tlaxcala y calle 25 y la subestación número 2 que se localiza en el ejido Islita.
Se dio a conocer que fue el 14 de enero de 1984 cuando las gestiones iniciadas en 1983 dieron resultado, obteniendo la autorización por parte de la Secretaría de Relaciones para “arrancar” con las operaciones propias del cuerpo de bomberos, bajo el mando del señor Francisco Valenzuela Valenzuela quien fue el primer comandante de esta corporación.
Los fundadores empezaron a conseguir el equipo necesario para combatir incendios y dar auxilio a la población que requería de sus servicios, así como la construcción de la base operativa que se ubica, hasta la fecha, en la calzada Monterrey y avenida Tlaxcala.
Los integrantes del H. Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado, además de ofrecer servicios de rescate, también se involucran en actividades de carácter social en beneficio de los sectores vulnerables.
En este 2024, la corporación tiene como comandante a Juan Resendez Armendáriz y como segundo comandante a Jesús González Vázquez. El lema y principal objetivo es servir a la comunidad.
Para finalizar, Jesús González indicó que como parte de los festejos del 40 aniversario del Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado, se tiene programado un evento a desarrollarse el 3 de febrero en el que se contará con la presencia de invitados especiales.
Empezó a sofocar incendios desde niño
Para Juan Daniel Resendez Jiménez, de 20 años de edad, es un orgullo pertenecer al Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado, debido a que su padre pertenece a esta agrupación desde hace 19 años y actualmente ocupa el cargo de primer comandante.
El joven contó que cuando tenía 1 año de edad su padre lo empezó a llevar a las estaciones de bomberos, por lo que prácticamente creció rodeado de este ambiente y de ahí adquirió el gusto e interés por convertirse en bombero y la vocación de servir a su comunidad.
Juan Daniel está asignado a la subestación número 1, pero también efectúa guardias en la estación central de la avenida Tlaxcala y Calzada Monterrey y en el ejido Islita.
“Aunque desde niño venía a apoyar fue hace 5 o 6 años que me integré ya de lleno al equipo. Decidí entrar porque se siente bien ayudar y servir a la comunidad”.
En la actualidad, Juan Daniel se desempeña como maquinista y pipero. Dijo que cuando va a bordo de la unidad con las sirenas encendidas siente la adrenalina al 100%, pues lleva la intriga de no saber exactamente con qué se va a encontrar, a qué se va a enfrentar.
Recordó que a los 10 años se subía a las unidades extintoras y a esa edad empezó a sofocar incendios pequeños, lo cual lo llena de satisfacción porque a través de su participación en el Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado ha contribuido a salvar vidas.