Al registrase en esta ciudad temperaturas de entre 47 y 49 grados centígrados, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado recorrieron comunidades del valle para repartir agua embotellada y sueros. Además, difundieron información sobre los síntomas de agotamiento debido al calor e insolación.
Te podría interesar: ¡Prepárate! Esta semana el termómetro subirá a 50º C
El director de la corporación, José Alberto González Pérez, informó que este tipo de acciones forman parte de la labor social que cumplen los bomberos en apoyo a la comunidad, sobre todo, para ayudar a los grupos más vulnerables como son las personas que viven en situación de calle y a la población de escasos recursos económicos.
Dijo que, aunque la función principal de Bomberos Voluntarios es combatir incendios para salvar vidas y bienes materiales y atender emergencias tales como accidentes de tránsito, derrame de químicos, casos de desastres naturales y otras situaciones de rescate, también están enfocados en tender la mano a quien más lo necesita.
José González añadió que, ante el aumento considerable del calor que se empezó a presentar a partir de esta semana con temperaturas ambientales que oscilan en los 49 grados centígrados, incluso un poco más, los integrantes de Bomberos Voluntarios han estado saliendo a la calle tanto en la zona urbana como rural para distribuir agua embotellada y sobres de suero.
Mencionó que, en el transcurso de esta semana, un grupo de bomberos que pertenecen a la estación ubicada en el poblado Luis B. Sánchez, recorrieron algunas vialidades de ese lugar y también acudieron a otros ejidos en donde además de repartir agua y sueros, tomaron los signos vitales a personas sin hogar y visitaron algunas familias.
La actividad en el valle estuvo coordinada por el comandante Diego César Hernández y por el oficial Darwin Gudiño, resaltó el director de Bomberos Voluntarios de San Luis quien refirió que, en estos días de verano se orienta a la población sobre los síntomas de agotamiento por calor e insolación y se recomienda que al sentirlos acudan a solicitar atención médica.
Sobre el agotamiento por calor se indicó que se presentan mareos, sudor excesivo, piel pegajosa, fresca y pálida, náuseas y vómito, latidos del corazón rápidos y débiles y calambres. En el caso de insolación la persona tiene dolor de cabeza; piel no sudorosa; temperatura corporal por encima de 103 grados, piel caliente, roja y seca; náuseas y vómito; latidos del corazón rápidos y fuertes y, pérdida del conocimiento. Ambos casos deben ser tratados adecuada y oportunamente para evitar complicaciones de salud más graves que podrían poner en riesgo la vida del paciente.