La temporada de huracanes y ciclones a nivel nacional se activó desde el mes de junio y termina aproximadamente en octubre, por lo que se recomienda a los sanluisinos tomar las debidas precauciones para evitar afectaciones en caso de fuertes vientos y lluvias.
Ayer se dio a conocer que se había formado un núcleo de tormenta tipo monzón al oriente del Gran Desierto de Altar, moviéndose en expansión hacia el oeste y acercándose a nuestra área, San Luis Río Colorado, Sonora, y al condado de Yuma, Arizona.
Se informó que la tormenta traía consigo lluvias fuertes y alta actividad eléctrica, y hasta ayer por la tarde se localizaba a 90 kilómetros al oriente de San Luis Río Colorado, Sonora. Sin embargo, se desvió.
Noé González San Pedro, comandante administrativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, señaló que se monitorea el clima a través del Sistema Nacional del Agua. Agregó que esta corporación está en un grupo de comunicación en el que se indica cuándo pudiera presentarse un fenómeno significativo.
“Básicamente la alerta que se aventó el día de ayer fue porque un núcleo con bastante agua y viento venía con una trayectoria en la que al parecer podría impactar San Luis, pero hubo una desviación hacia el estado de Arizona y por fortuna no nos llegó”, explicó.
En este sentido, dijo que las recomendaciones son, en caso de viento y lluvia, alejarse del cableado eléctrico, árboles, así como de espectaculares que puedan caer; evitar acercarse a postes o cables conductores de agua y partes bajas de lomas; en caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos electrónicos y si se encuentra en el exterior buscar un refugio; en caso de lluvias evitar transitar por el área a desnivel; al conducir evitar cruzar por arroyos y cauces naturales del agua y asegurar las láminas y objetos que se tienen en el patio, como sillas, juguetes, mesas y hieleras porque esas se pueden convertir en proyectil y con el mismo viento salir disparados y quebrar una ventana y por ahí se metería la lluvia y viento a las casas. También es importante podar árboles que estén tocando cables eléctricos.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otras recomendaciones que hacen los bomberos es que ante cualquier emergencia se marque al número 9-1-1 o a la estación de Bomberos Voluntarios 653-5341555 y mantenerse al pendiente de los informes meteorológicos.