Debido a que los accesos al Río Colorado son los puntos de entrada y salida de los ladrones que acechan al valle agrícola, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional colocaron zanjas y “tapones” a estos sitios con maquinaria del Módulo de Riego Número 1.
El objetivo es bloquear las rutas desde la zona Norte hasta Luis B. Sánchez, el único cruce que será respetado es el que comunica al ejido Nuevo León, pero existe el compromiso mantener vigilancia permanente por parte de Seguridad Pública.
Gilberto Ibarra Lepe, presidente de dicho Módulo, comentó que luego de los robos de dos dompes, una retroexcavadora y el daño a cinco pozos, perjuicios valorados en 4.9 millones de, se tomó la decisión de tapar las salidas para reducir el riesgo.
CORDINA MUNICIPIO
Comentó que esta labor estuvo a cargo de las autoridades, organizados por el Gobierno Municipal, los agricultores prestaron maquinaria, personal y dotaron de combustible suficiente para ejecutar las labores.
Ibarra Lepe señaló que cada uno de los tres Módulos ofrecerá el equipo para llevar a cabo dichas acciones, en el caso del Uno, el 19 y 21 del presente mes se taparon dichos cruces que son muy conocidos por la gente del valle agrícola.
“Se hicieron zanjas y se colocaron ‘tapones’ donde fue necesario de manera que las unidades ya no puedan cruzar por esas áreas, esperamos que esto suma a frenar el robo”, expresó.
El también agricultor manifestó que el daño más grave se registró en los cinco pozos que desde noviembre del año pasado a este mes se han registrado, ya que 35 usuarios fueron afectados, se dejó de regar temporalmente una superficie de siembre de mil hectáreas.
Por su parte Ricardo Martínez Parra, Presidente del Sistema Producto Trigo, consideró existe mayor vigilancia, desde el viernes en que ocurrió el robo al pozo del ejido Islitas, no han vuelto a presentarse sucesos.
“He visto presencia de la Policía Federal en el camino San Luis-Riíto, eso es bueno, hasta ayer llevamos cuatro días sin hurtos, seguimos los productores recolectando el apoyo para la compra de dos patrullas, tenemos 5 mil dólares ya comprometidos”, expresó.
Agregó esperar que las autoridades continúen patrullando con frecuencia, de manera que los robos acaben definitivamente, pues el daño a la actividad productiva es severo.