La sobreexplotación de especies marinas no se presenta en el Golfo de Santa Clara, a pesar de los trabajos de pesca que se presentan en el Golfo de Santa Clara.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El biólogo Agustín Sánchez Osuna, informó que ninguna de las especies está en ese nivel, ya que a los pescadores no les interesa llegar a eso, porque se le termina la actividad.
“Los ecosistemas les hace falta un mejor manejo ambiental, más que pesquero, por eso se tienen que hacer una pesca desde el punto vista de cuanto se puede aprovechar y de cuanto están las condiciones del ambiente”.
Agregó que a pesar de que las actividades de pesca en el poblado y que los hombres del mar han conseguido algunos buenos resultados (que incluso, son mejores a los esperados), es difícil llegar a considerar que se sobreexplotan a las especies.
Expresó que la naturaleza siempre se ajusta a las condiciones, pero hay especies o recursos que, si no son aprovechados, son consumidos por la naturaleza misma.
Comentó que, en el caso del camarón, tiene mucho tiempo la explotación del mismo y no se termina, es una actividad que sigue siendo un negocio y se aprovecha como tal.
Mencionó que el problema no es pesquero, sino ambiental, ya que, si determinado momento la producción se merma, no es por sobreexplotación, sino porque el ambiente se limita y se cansa porque extraen la especie y no se recarga de nutrientes.
“Y esos nutrientes no llegan al Golfo porque no permiten que llegue el agua del Río Colorado al Delta, eran 20 mil toneladas de nutrientes que llegaban cada año”.