Tras darse a conocer el caso en el que Jesús Manuel, de 45 años, fue despojado de su vestimenta y atado a un poste, después de haber sido sometido y sumergido en agua fría por quien supuestamente fue robado por él, decenas de lectores de TRIBUNA DE SAN LUIS dejaron ver sus opiniones y coincidió la mayoría que fue un castigo “bien merecido”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En ese sentido, la justicia vecinal que tomó protagonismo la mañana del sábado habría sido la tercera ocasión (de cuatro) registrada por este medio en poco más de un año y fue muy comentada por los cibernautas, quienes mantuvieron una postura a favor de quien realizó dicho acto en presunta defensa de su patrimonio.
Sin embargo, según el reporte de la situación, el inculpado por haber robado cobre de conocido negocio local, posteriormente encontrado por las autoridades sanluisinas, se habría convertido en víctima debido a posibles lesiones y sufrimiento ocasionados, lo que aprovechó para declarar supuestos abusos en su contra.
Lo anterior, como bien se ha informado a través de este medio, es reflejo de una situación prevista en el Código Penal de Sonora, el cual indica que someter a los inculpados como delincuentes y ejercer fuerza en ellos podría ser tipificado como delito.
De dicha ley, el artículo 68 del Capítulo III dicta que “al que exceda en los límites impuestos por la legítima defensa, estado de necesidad, cumplimiento de un deber legal, ejercicio de un derecho u obediencia jerárquica legítima, debido a un proceso emocional explicable a juicio del juez, al empleo de medios no necesarios racionalmente o que no sean los más practicables o menos perjudiciales, se le impondrán de tres días a cinco años de prisión y multa de diez a ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización”.
CASOS “SONADOS” EN SLRC
Alrededor de las 12:00 horas del martes 4 de junio de 2019, sobre la avenida internacional Capitán Carlos G. Calles, entre las calles 25 y 26, fue captado en un video que rápidamente circuló en redes sociales a un supuesto ladrón que había intentado meterse a una vivienda de dicha dirección.
En internet se mostraba a un sujeto con aparentes lesiones y heridas sangrantes, de tez moreno claro, cabello corto, barba cerrada y atado de manos por la espalda, vistiendo tan solo una camisa desgarrada, que se movía ahuyentado hacia el muro fronterizo gritando “Estas equivocado. Vas a ver que estás equivocado. Te lo juro por Dios Santo que estás equivocado”; algo por lo que autoridades municipales no se pronunciaron.
Posteriormente, durante la mañana del martes 25 de agosto de 2020, otro supuesto “amante de lo ajeno” fue agarrado a palazos por un vecino de la calle 42, al sur de la mancha urbana de esta ciudad fronteriza, lo que fue grabado en video y después compartido en las redes sociales, lo que se hizo viral casi inmediatamente.
Como bien se informó a través de esta casa editorial, el autor del audiovisual exclamó “Esto le va a pasar a todos los `ratas´ que andan metiéndole a robar”, mientras tenía al inculpado de haber cometido robo sometido con esposas y tirado en el suelo.
“Te lo juro por mi madre, ya no me vuelvo a meter”, gritaba a manera de súplica el supuesto ladrón, quien en otro video grabado mediante una cámara de vigilancia se muestra como aparentemente ingresaba al patio trasero de una vivienda y tomaba lo que parecía ser un pequeño tanque de gas, además de que se le ve buscando otras cosas, momento en el que es interceptado por el habitante de la casa para que “pidiera perdón” por sus acciones.