El lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una iniciativa con la que pretende beneficiar a más de 500 mil migrantes, entre ellos 310 mil mexicanos.
La iniciativa contempla que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses con estatus migratorio irregular califiquen si han vivido en el país durante 10 años y estaban casados para el 17 de junio de este año. Las parejas no necesitan haber estado casadas por un período de tiempo específico.
Aquellos que califiquen tendrán tres años para solicitar la residencia permanente y serán elegibles para un permiso de trabajo de tres años. En promedio, la Casa Blanca cree que los elegibles para el proceso han estado en Estados Unidos durante 23 años; la mayoría habría nacido en México. Se les otorgará lo que han llamado "libertad condicional en el lugar" y se les permitirá permanecer en Estados Unidos mientras se cambia su estatus.
La iniciativa de ley ha sido calificada como electorera, en vista de que las elecciones están a la vuelta de la esquina y el tema de la migración es uno de los más polarizantes en el territorio estadounidense.
Por su parte, la ex subdelegada del Instituto Nacional de Migración, María de la Paz Cortez López, comentó que, a pesar de que la iniciativa tiene fuertes tintes electoreros (las elecciones son en noviembre próximo), sería de mucho beneficio para los migrantes.
“Las políticas migratorias cambian como la miscelánea fiscal, depende de la situación que prevalezca en esos momentos. Para los migrantes, es muy benéfico tratar de obtener la regularización de su estatus migratorio con esa iniciativa del presidente”.
Agregó que los migrantes deben aprovecharlo ahora que se encuentran sin tanto burocratismo y que cumplan con los requisitos que solicitan las autoridades.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que, cuando estuvo en la dependencia federal, tuvo la oportunidad de recibir a personas que habían estado 20 a 30 años en Estados Unidos cuando fueron deportados, y tenían toda una vida establecida en el país.