El Gobierno de México anunció que a partir de esta semana se congelan 2 millones de créditos del Infonavit otorgados de manera injusta antes de 2013.
En total se apoyará a 4 millones de personas con créditos bajo los esquemas de Veces Salario Mínimo (VSM) y viejos pesos; comenzando por los dos millones otorgados antes del 2013.
En las próximas semanas se dará a conocer el apoyo para quienes tengan créditos emitidos en el periodo de 2014 a 2020.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a través del Infonavit serán congelados los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos que fueron otorgados antes del 2013 bajo el esquema de VSM en el que los montos de pago incrementaban cada año.
“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a 2 millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit. Y pueden revisarlo en la página de internet del Infonavit”, explicó.
El Infonavit trabaja en beneficios para aquellas personas que obtuvieron un crédito del 2014 al 2020 bajo el esquema de viejos pesos. Aunado a que también se realiza adicional en los créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
“Vamos a hacer una mejora adicional, porque también ocurre que se pidieron créditos y que hoy están pagando muchísimo más del crédito que recibieron, entonces vienen todavía más beneficios”.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, resaltó que la institución a su cargo tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, 4 millones equivalentes a más del 64 por ciento se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año debido a que estaban en VSM y viejos pesos, haciéndose impagables.
Por lo anterior y en respuesta a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum de acabar con dicha injusticia, se decidió congelar, en primera instancia, el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos en Veces Salario Mínimo, que fueron otorgados antes del 2013.
“De esos 2 millones de derechohabientes que hoy congelan ya su saldo, 500 mil van a ver congelamiento y descuentos automáticos adicionales; y el millón y medio van a ver que su cuenta ya está congelada y van a enterarse en esta consulta de qué beneficios adicionales van a tener”, precisó.
Por lo que, a partir de la presente semana que inició este 18 de noviembre, las personas cuyo crédito se otorgó antes del 2013 podrán consultar los beneficios de este programa en la página portalmx.infonavit.org.mx.
“Antes de que termine este año estaremos beneficiando a 4 millones de familias, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la Presidenta de la República”, aseguró.