Hoy en día existen infinidad de alternativas en cuanto a productos saludables y sustentables se trate, que contrastan con aquellos de marcas comerciales, sobre todo por su composición y proceso de elaboración.
Miroslava Altamirano Hernández, originaria de Tepic, Nayarit, pero asentada en San Luis Río Colorado, habló sobre los beneficios que traen consigo los productos orgánicos, así como del gran impacto que han generado en los últimos años y cómo se han convertido en una propuesta de mercado aceptada en la región noroeste del país.
“El auge de los productos orgánicos y el éxito que están teniendo entre nuevos consumidores es porque cada vez más y más personas empiezan a crear conciencia sobre los alimentos y los productos que consumen, y de cómo éstos causan daños al medio ambiente y a nuestro propio organismo.” dijo la entrevistada, quien agregó que esto se fue dando gradualmente, ya que inicialmente había poca información sobre este tipo de productos, contrario a hoy en día, que existe un acceso ilimitado mediante internet y fuentes literarias.
La emprendedora de 26 años, fundadora de “Tres Lunas” y estudiante de Ingeniería Ambiental, habló sobre la variedad y la facilidad con la que las personas pueden acceder a estos productos elaborados de manera artesanal. “Prácticamente, en la actualidad puedes encontrar todo tipo de productos orgánicos, los más populares son los alimentos y los de uso personal, como jabones, cremas y maquillaje. Son muy fáciles de encontrar, aunque su precio dependerá del tipo de producto que sea. Existen los productos orgánicos certificados y otros no certificados. Pagar una certificación aumenta considerablemente el precio, en embargo eso da a los clientes una mayor tranquilidad de lo que utilizan.”
En cuanto a los costos de producción, compartió que: “Es más costosa su elaboración, porque requieren más mano de obra por unidad de producción y porque se trabajan en cantidades más pequeñas, en comparación a la mayoría de los productos.”
SI ES ORGÁNICO, ES BUENO
Respecto a los resultados de producción y de lo que se tiene que tomar en cuenta para que un producto sea orgánico, Miroslava destacó que: “En primer lugar, el producto se debe de encontrar libre de químicos y compuestos ajenos al medio ambiente natural. En su elaboración se emplean prácticas limpias de producción. Así son más saludables y se evita dañar al ecosistema al no utilizar productos peligrosos. Además, se promueve el comercio justo entre productores independientes.”
“Es necesario informarse y crear más conciencia sobre la enorme cantidad de beneficios que estos productos pueden aportar al cuerpo y al medio ambiente. Claro que es muy importante para mí la venta y posicionamiento de mi marca, así como a cualquier otro productor local, porque eso significa que el producto está cumpliendo con las expectativas de la gente y está siendo aceptado. Si el cliente se informa, estoy segura que buscará más productos orgánicos que sean amables con su piel y su entorno.”
Es muy necesario informarse sobre los beneficios que estos productos pueden aportar al cuerpo y al medio ambiente
Miroslava Altamirano Hernández, Emprendedora