El 22 de julio de 2023 la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ejecutó orden de aprehensión en contra de José Luis “N.”, de 28 años de edad, por el delito de homicidio calificado por incendio en número de 11, tentativa de homicidio calificado por incendio en número de seis y daños agravados por incendio.
Días más tarde las cifras cambiaron porque el número de personas fallecidas en el incendio del Beer House, bar ubicado en la ciudad de San Luis Río Colorado, subió a 13.
El día de los hechos, a pocos minutos de la detención, el fiscal estatal Rómulo Salas Chávez, precisó que “en un punto de revisión militar en la carretera a Sonoyta fue identificado el vehículo y, con la ayuda de la policía y el aviso de búsqueda, se logró la detención del hombre que ya está asegurado en las instalaciones de la Fiscalía”.
Detalló que la detención ocurrió cuando el presunto se disponía a huir de la ciudad en compañía de una mujer, además que los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) habían intensificado las indagaciones con relación a los hechos, a fin de obtener las pruebas suficientes para presentar cargos en contra del presunto responsable.
De manera extraoficial se sabe que José Luis prestaba servicios en una llantera o vulcanizadora a domicilio y que es padre de dos menores. Además que sólo hacía unas semanas había salido del internamiento en un centro de rehabilitación ubicado a unas cuadras del Puerto Fronterizo de San Luis. Además que la detención se hizo en su domicilio en calle Tuxpan en la colonia Villa Flores, una de las zonas más marginadas de la ciudad.
De acuerdo a la información de la fiscalía, con base en los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, el juez correspondiente otorgó la orden de aprehensión en internamiento penal de SLRC en contra de José Luis “N.”, a quien se le señala como el probable responsable del incendio provocado en un bar de la colonia Comercial, hecho que dejó un saldo de cinco mujeres y ocho hombres sin vida, cuatro personas más lesionadas y daños en el establecimiento.
Sin ser oficial trascendió que al momento de ingresar al penal sus exámenes médicos dieron positivo a varios tipos de drogas, entre ellas el fentanilo.
En la información emitida por la autoridad estatal los hechos que se imputan a José Luis “N.” inician 01:33 horas del sábado 22 de julio, momento en el que de forma intencional provocó el incendio del bar Beer House, al arrojar y encender combustible en la puerta del recinto tras ser expulsado del mismo a causa de su conducta, al acosar a mujeres dentro del establecimiento, ocasionado el citado saldo de muertos, heridos y daños.
Con estas pruebas la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora logró la detención del señalado y será sujeto al proceso judicial correspondiente para quien se pedirá la máxima pena que la ley contempla como sanción.
A tres meses de ocurridos los hechos, José Luis no ha recibido sentencia condenatoria debido a que rechazó el juicio abreviado. También se desconoce si las autoridades investigan la identidad del hombre con el que José Luis habló minutos antes de que incendiara el bar.