Han pasado más de cien días desde que ocurrió el incendio del bar Beer House en la localidad fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora, que provocó la muerte de 13 personas, y para los habitantes aún prevalece la impunidad en este caso.
Un hombre, presunto responsable de los hechos, se encuentra detenido en una prisión de Hermosillo y vinculado a proceso, pero hasta el momento no se le ha dictado una sentencia o se han deslindado responsabilidades.
A tres meses de los hechos, donde un individuo prendió fuego al bar luego de ser expulsado del mismo, ninguna autoridad se ha hecho responsable por las omisiones en el caso.
Conforme ha pasado el tiempo, tanto el Gobierno estatal como municipal de la fronteriza ciudad han intentado evadir hablar del tema, ya que se limitan a mencionar que siguen las indagatorias para determinar si hubo irregularidades en ese sitio, el cual fue edificado con láminas y no contaba con el número de salidas de emergencias suficientes para poder evacuarse durante una contingencia de ese tipo.
Para el ex diputado del PAN, Ángel Luis Ruiz García, originario de ese municipio, este caso ha sido una muestra evidente de que no sólo el actual Gobierno local, sino los anteriores, junto con los estatales, han quedado a deber en cuestión de regulación y cumplimiento de la Ley, ya que, de haberse hecho las inspecciones básicas en ese inmueble se hubiera sabido que no cumplía ninguno de los parámetros en materia de protección civil.
En entrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM), el panista mencionó que ese acontecimiento cimbró no sólo a la comunidad sanluisina, sino al Estado completo, por la forma en la que murieron quienes se dieron cita en ese centro nocturno el 22 de julio de 2023, en el que las llamas del fuego consumieron el sitio.
“Me tocó entrar al Beer House en 2015-2016, porque tocaba un grupo conocido, no vi ninguna mejoría en el establecimiento, se me hizo raro que les entregaran una licencia de funcionamiento en las condiciones en las que se encontraba, pues era un lugar muy rústico y aglutinaba buena cantidad de gente”, recordó el también ex funcionario municipal en administraciones pasadas.
El suceso tuvo un alto impacto, ya que alrededor de la 1:33 de la madrugada del 22 de julio, el presunto responsable roció la fachada principal del bar con gasolina y posteriormente prendió fuego, para después crear una intensa llama que consumió en minutos la mayor parte del establecimiento.
En el interior se estimó que habían alrededor de 50 personas, de las que sólo 37 lograron salir, el resto quedó dentro y murió por asfixia por monóxido de carbono, debido al amontonamiento que se creó en el único acceso, porque la puerta de emergencia estaba bloqueada con cartones de cerveza.
“Ha faltado sensibilidad por parte del Ayuntamiento y del alcalde en visitar a las familias, porque hay que ver cómo quedaron desintegradas las familias y en este caso, hay menores que llegan a quedar desamparados; hasta donde sé no ha habido un acercamiento, el dar la cara y decir: te doy para los servicios fúnebre, no es una solución”, señaló, a su vez dijo que es cuestionable que no se suspenda a los encargados de las áreas relacionadas con la expedición de permisos y verificación de los negocios.
Aún y cuando se define como panista, sostuvo que la única postura cuerda en el tema ha sido la de Movimiento Ciudadano, ya que sus diputados locales expresaron que los deudos pueden echar mano de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para buscar que haya resarcimiento del daño a las familias de las víctimas.
“Ojalá el Gobernador haga a un lado lo político y actúe de una manera apolítica y haga ejercer la Ley, porque va a ser una ofensa para las familias y los residentes del municipio que la FGJE deje todo por la paz, que no haya responsabilidad, ni culpables; ahora, si mezclan lo político no va a haber un castigo. A la gente siempre le toca pagar los errores de quienes nos gobiernan”, apuntó.
Van por verificación de establecimientos
El incidente del Beer House es un parteaguas para la historia de los sanluisinos, por el cual la comunidad necesita más información acerca de cuántos establecimientos operan bajo las mismas condiciones y evitar este tipo de siniestros en el futuro.
José Miguel Cazarez, regidor del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, resaltó que los acontecimientos del Beer House podrían dar pie a un programa para revisar establecimientos y garantizar que se cumplan con los reglamentos, pues este bar operaba en el límite de la legalidad.
“En Cabildo, soy parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico… hemos platicado, para ponerlos de acuerdo y yo en lo particular sí quisiera que se hiciera una presentación, tener información de cuántos establecimientos existen sin licencia, cuántos les falta renovarse. Entonces como Comisión podemos solicitar esa información”, agregó.
Por tal motivo, dijo que esto podría derivar en una propuesta para revisar establecimientos e impulsar la regularización, pues es necesario cumplir con estos puntos como parte de la ley.
Asimismo, resaltó que es necesario obtener estos resultados para generar mejores condiciones de desarrollo y encontrar el punto de apoyo en el cual comience la regularización de establecimientos de este tipo, lo que sería una respuesta concreta al problema, en lugar de politizar el tema.
“Yo creo que es muy viable que se haga la solicitud de ver qué está pasando, y poder hacer un programa o una propuesta para que se revise los establecimientos y se cumpla lo que debemos de cumplir cada uno como empresarios, la ley ya está, hay que cumplirla y ver cómo le hacemos para que la cumplan los establecimientos”, abundó.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el bar operaba sin permisos correspondientes y no contaba con el Programa Interno de Protección Civil, por lo que no había salidas de emergencias y carecía de extintores, de manera que en su momento las autoridades determinarán sí existe responsabilidad de los dueños del local en el incidente.