Los únicos méritos que deben tener los estudiantes de bachillerato para recibir la beca del Gobierno Federal denominada “Prepa Sí” son mantener un nivel de conducta apropiada, asistir a clases y mantener un promedio igual al que ya tengan al aplicar para el apoyo, aunque sea el mínimo aprobatorio de 6, confirmó Jesús Ramos Andrade.
A diferencia de becas que en el pasado exigían incluso un nivel académico alto, no menor de 8, la beca federal implementada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador se destina mayormente a personas con necesidad económica, según la declaración del delegado regional de los programas federales.
“Bueno públicamente tenemos que decir que sí (deben tener un promedio de calificaciones), por la razón de que los jóvenes hagan el compromiso, porque ahora el compromiso va a ser Gobierno –joven, no Gobierno-escuela, no Gobierno- padre de familia”, expuso.
Sin embargo, reiteró que “les pedimos que no bajen su promedio, pero el actual, si tienen 6.5 que no bajen a 6.4”.
Explicó que los lineamientos de buena conducta, como no grafitear la escuela; de asistencia, como entrar a todas las horas de clases, no solo ir físicamente al plantel, los van a controlar acudiendo de sorpresa a las escuelas llamando al azar a los alumnos.
“Donde si se va a exigir promedio es para registro de universidad”, refirió, “de las 100 que vamos a captar vamos a necesitar un promedio, no nos ha dicho cuál, pero que sean personas de economía baja, que es la causa que no sigan en la escuela”.