Faltan unas horas para la jornada electoral, pero la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) atraviesa problemas en la organización de las elecciones, con la renuncia de varios capacitadores electorales, que son fundamentales para la preparación de los funcionarios de casilla que estarán laborando el próximo 2 de junio.
La vocal ejecutiva del organismo Karem Galaviz Pérez, informó que hay una problemática a nivel nacional, que podría afectar el desarrollo del proceso electoral.
“Ha habido una rotación impresionante de personas capacitadoras, renunciaron más de la mitad de capacitadores electorales, eso ha sido en todo el país”.
Agregó que tienen varias teorías del por qué ha ocurrido eso, y básicamente ha sido por la cuestión salarial, y más en la zona fronteriza.
Reconoció que, aunque el salario que ofrece el INE no es nada despreciable, pero, comparado con los de otras profesiones, no se encuentran muy competitivos.
También, en las reuniones de consejo general, se dijo que habría que buscar alternativas que busquen la mejora de las condiciones de las personas que prestan sus servicios ese día.
“Ellos son prestadores de servicio, les pedimos disponibilidad de 24 horas, los siete días de la semana, sin descanso, días festivos, los eventos en los que ellos participan son muy temprano, entonces hay factores que inciden en sus renuncias”.
Indicó que las nuevas generaciones buscan nuevas dinámicas de trabajo a esta que se tiene, por lo que ha sido un tema que se ha tratado.
En el caso de San Luis Río Colorado, también se han dado renuncias de capacitadores, además de agotarse las reservas que se tenían.
“Se hicieron cinco convocatorias, la inicial más cuatro más, en San Luis y Caborca son los lugares donde hubo más rotación de personal”.
Dijo que se aprobó un acuerdo, en donde va a facultar a personal de la Junta a entregar esos paquetes electorales, porque hay vacantes en el distrito”.
Externó que, hasta ahora se trata de tres vacantes que se tienen, y es lamentable que renuncien estas personas a estas alturas, cuando la elección está encima.
“Si los funcionarios ven que es una persona diferente, que no se preocupen, ellos estarán facultados para entregarles el material electoral que se usará en las elecciones”.
Afectaciones
Reconoció que las renuncias de los capacitadores afectan el desarrollo del proceso electoral, en el sentido de que están en la etapa final, y el que entre una persona nueva, se perdióֶ la etapa de preparación.
“El trato con la ciudadanía es muy importante, el vínculo que tiene con la persona que va a ser funcionario de casilla se rompe en ese momento, y eso puede llevar a que haya renuncias de funcionarios de mesa de casilla, y nos dicen, con toda la razón del mundo, que ya no tienen confianza en esa nueva persona”.
Lo bueno
Del lado positivo, el organismo ya cuenta con los paquetes electorales listos para ser entregados, cuya bodega se abrirá el día anterior a la elección para su repartición.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“ya tenemos la logística para la entrega de los mismos, las agendas en que los presidentes de las mesas directivas de casilla nos dijeron que lo van a recibir”.
Reconoció que esa parte es la que los tiene ocupados, y que son las capacitadoras que están facultados para entregárselos.