Luego de casi medio año en que las visitas a las personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Río Colorado fueran limitadas a llamadas telefónicas o videollamadas para no exponer la salud de los familiares, trabajadores y de los que al interior se encuentran, el ente de gobierno estatal busca implementar nuevos protocolos de salud que permitan de nuevo la interacción presencial.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Aunque esto no sería tal cual se hacía, pues se deben de respetar las medidas de higiene que recomienda la Secretaría de Salud de Sonora, principalmente fomentar la sana distancia, ya que desde que se supo del primer caso de Covid-19 en la ciudad al interior del Cereso no se ha registrado ninguno de éstos y se busca que el tema así permanezca.
Por lo anterior, se buscaría que las visitas de los familiares o amigos cercanos de quienes se encuentran en cumplimiento de una sentencia sean a través de una malla, la cual sería sanitizada cada cierto tiempo. Sin embargo, por lo pronto quedarían descartadas las entradas de éstos al interior de los patios dentro de las instalaciones, ya que el semáforo federal de contagios aún no se torna al verde, sino que permanece en el amarillo.
De igual forma, al visitante se le aplicaría el protocolo estándar de higiene. Es decir, se le pediría el uso del cubrebocas, se revisaría su temperatura y aplicaría gel antibacterial en la entrada principal del lugar.
De manera extraoficial se informó que será en las próximas semanas cuando el nuevo esquema de seguridad e higiene comience a operar entre los familiares que suman a más de cinco meses sin ver a quienes tienen dentro del Centro.
A la fecha, la población del Cereso fluctúa entre las 580 personas privadas de su libertad, en su gran mayoría varones, quienes, en común suman a cinco meses sin interactuar de manera personal con sus familiares, limitados a enlaces telefónicos.
El semáforo federal de contagios en amarillo daría oportunidad a que las visitas al Cereso local se reactiven, aunque bajo las condiciones de la “nueva normalidad”, según informan.