A pesar de ser el Estado de Sonora, número uno en casos de rickettsia el director de Salud Pública Municipal, Pedro Torres Rivera, informó que en San Luis Río Colorado se tiene controlada esta enfermedad.
Aunque no dijo con cuántos casos se cuentan en la ciudad, el director de Salud, informó que la estrategia que llevan para el control de la plaga que detona esta enfermedad es a través del Plan Cisterna que implementa el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) en las colonias.
El Plan Cisterna se implementa a través de un programa de visitas establecido, así como solicitudes que hace la ciudadanía, en las diferentes plataformas digitales del Ayuntamiento y del presidente municipal.
“Gracias al plan cisterna y el apoyo Ciudadano San Luis Río Colorado, controlada la rickettsiosis a pesar de ser Sonora el Número Uno en esta problemática”.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Las rickettsias viven en los parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmite a los humanos a través de las picaduras de estos insectos.
“Es importante mencionar que no se transmite de persona a persona a modo de contagio, pero que es una enfermedad causada por un microorganismo que se parecen a los virus y a las bacterias”.
La Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora exhortó a la población a detectar a tiempo signos y síntomas de la rickettsia, ya que esta enfermedad puede llegar a ser mortal.
En cuanto a los síntomas la dependencia informó que los más comunes son dolor de cabeza, fiebre, sarpullido en el cuerpo y malestar general.
Te podría interesar: Es importante solicitar atención médica ante sospecha de rickettsia
La Dirección de Salud Municipal, pide que al presentar cualquiera de estos signos acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana ya que si dentro de los primeros cinco días no se le suministra el tratamiento contra esta enfermedad, el desenlace podría ser fatal.
La Secretaría de Salud compartió que las garrapatas o güinas que transmiten esta enfermedad por lo general están alojadas en perros y gatos, pero también en la maleza y en la tierra donde se les pueden subir a los animales o a las personas.