A pesar de que los tres órdenes de gobierno e incluso, la sociedad civil a través de la integración del Comité Municipal de Salud, se han coordinado en la tarea de contener los casos del Covid-19 sin descuidar la reapertura paulatina de los negocios no esenciales, a la vista son muchos los comercios que han quebrantado dicho esfuerzo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, no solo podría pausar o retroceder a San Luis Río Colorado en el semáforo federal de contagios, sino que podrían surgir rebrotes, tal cual ha pasado en otras ciudades de México en las que los comercios se han relajado.
A la vista son pocos los comercios o establecimientos prestadores de servicios tanto esenciales como no esenciales que han dejado de utilizar el tapete sanitizante, el termómetro y el proporcionar gel antibacterial a la entrada, entre otras recomendaciones que indica el protocolo de higiene y salud, a diferencia de los ocurrió hace dos meses, al momento en que la ciudad pasó del color rojo al naranja en el indicador federal; actualmente la realidad es otra.
AGUDIZAN VIGILANCIA
El responsable localmente de Control Sanitario del estado, José Luis Tovar Tovar, destacó que además de continuar con el “barrido” comercio por comercio, en breve estarían por iniciar con un nuevo esquema al interactuar con los propietarios y gerentes de éstos, en los que se revisará que hayan cumplido con una serie de recomendaciones y en su caso observaciones hechas en una primera visita.
“Cada comercio debe de saber que, de no cumplir con los protocolos, puede hacerse acreedor a observaciones a sanear o a multas económicas que van desde cero hasta el valor de 10 mil UMA (más de 800 mil pesos), lo importante es que sigan las recomendaciones que nos han llevado a un semáforo en amarillo”, expresó.
Aunque a la fecha, el porcentaje de contagios y fallecimientos por el Covid-19 es bajo en la ciudad, el fenómeno sigue presente.
Te recomendamos el podcast ⬇️