A la par de la contingencia sanitaria emitida a partir de las acciones emprendidas por el Covid-19, la migración ilegal entre México y Estados Unidos ha bajado en un estimado del 50 por ciento, en relación al comportamiento del fenómeno en lo que va del año, esto según los datos compartidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
A decir por las cifras, en abril, que fue un mes que inició y concluyó en pena pandemia, se registró el arresto de 16 mil 789 extranjeros por su paso irregular a Estados Unidos, mientras que, tan solo un mes atrás, es decir, marzo, se detuvo a más de 34 mil personas llamadas “ilegales” para el vecino país.
Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza fue quien, apoyado por una gráfica, evidenció por Twitter la disminución de migración ilegal desde México.
“Nuestros encuentros diarios de aplicación de la inmigración han disminuido en más del 50 por ciento desde el mes pasado. Nuestros encuentros totales mensuales fueron poco más de 16 mil en abril, más de una caída del 88 por ciento respecto a esta época del año pasado”, escribió.
REPATRIACIÓN INMEDIATA CAUSA EFECTO
Sin embargo, el funcionario, no adjudica la reducción de migrantes directamente al tema Covid-19, sino a una mayor efectividad al interior de la administración de la Patrulla Fronteriza y la CBP.
“La disminución de los encuentros significa que tenemos menos inmigrantes ilegales bajo nuestra custodia y que estamos en mejores condiciones para administrar nuestras instalaciones de detención a corto plazo desde una perspectiva de salud”, señaló.
De un mes a otro, la migración ilegal detectada de México a EU ha bajado en un 50 por ciento, esto se debe a la repatriación inmediata implementada por la contingencia