Una intensa campaña de prevención del suicidio hizo posible disminuir a menos de la mitad la incidencia mortal, entre septiembre de 2018 y el mismo mes, pero de 2019, se impartieron 14 pláticas con la asistencia de 853 jóvenes, se ofrecieron mil 267 terapias psicológicas en el Departamento de Salud Mental.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El médico Pedro Torres Rivera, director de Salud Pública Municipal, al cual pertenece dicho departamento, explicó que entre 2013 y 2016 la tasa de suicidios era muy alta (hasta 4 hechos por mes), al año había hasta 48 decesos, hoy ocurren alrededor de 18 a 19, lo que se traduce en una baja de 62.5%.
“No fue fácil llegar hasta este punto, se requirieron años de trabajo preventivo, los psicólogos de Salud Pública tuvieron que salir a las escuelas, centros de trabajo, organizaciones de la sociedad civil, entre otros a ofrecer este apoyo que nos ayudó a bajar la ocurrencia”, dijo.
LINEA ANTISUICIDIO
Torres Rivera comentó que otra de las acciones implementadas es la línea antisuicidio, la cual opera desde el C5i (911 Emergencias), con apoyo de personas calificado para atenderla.
Este número fue implementada desde hace algunos años, pero no fue el enfoque principal de trabajo, pues son muy pocas las personas que antes de tomar la decisión optan por hablar a dicha línea.
De acuerdo a datos de la Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), en lo que va del presente año se recibieron 48 llamadas de tentativa de suicidio y se consumaron seis eventos, no todos llamaron a Emergencias.
“Además de dar atención personalizada a los casos del 911, nosotros lo que buscamos es acercarnos al paciente, por eso intensificamos las pláticas donde asisten miles de jóvenes a fin de ofrecerles la asistencia profesional que les permita encontrar una solución a su problema”, explicó.
Torres Rivera agregó que continuarán las acciones de promoción de la salud en materia preventiva, junto con el programa de prevención de accidentes, área en que también se logró bajar la alta tasa de decesos.
SALVAN VIDAS
Junto con las acciones de prevención de muertes en choques y suicidios, el Municipio evita 60 decesos al año, se mantendrán acciones.